Martha Martínez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-El Instituto Nacional Electoral (INE) documenta los casos de servidores públicos y legisladores locales y federales que han utilizado la crisis sanitaria para promover su imagen personal, informó el consejero presidente Lorenzo Córdova.
En un video difundido en redes sociales, Córdova expuso que ha sido notable el activismo de alcaldes, diputados locales y federales y senadores que, con el pretexto de ayudar a la gente más vulnerable ante la pandemia, recorren sus distritos, sus municipios o sus estados repartiendo despensas, cubrebocas, gel antibacterial e incluso juguetes o piñatas.
Si bien apoyar a los sectores más desprotegidos no está mal, agregó, ese tipo de ayuda se distribuye en cajas o bolsas rotuladas con el nombre del servidor público o legislador, y con los colores y logotipos de sus partidos.
Además, consideró, en muchos casos, se graban y difunden videos de esas acciones con fines propagandísticos, ya que en ellos se les pide a los beneficiaros que agradezcan los apoyos entregados.
“En las últimas semanas se ha notado un notable activismo de decenas de servidores públicos que, con el argumento de auxiliar a la población durante la emergencia sanitaria, ha aprovechado para promover su imagen personal, principalmente en redes sociales e internet”, advirtió.
El consejero presidente informó que esos casos ya son documentados por la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE, en donde se procederá al análisis de las conductas que podrían ser violatorias del artículo 134 constitucional.
Recordó que ese precepto prohíbe que la propaganda de los poderes públicos, bajo cualquier modalidad de comunicación social, incluya nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público.
Aprovechar la pandemia para beneficio propio, destacó, pone en riesgo el sistema electoral, por lo que advirtió que en el INE serán enérgicos en la aplicación de la ley.