Érika Hernández
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral informó que investiga a 95 personas por la promoción que realizaron a favor del PVEM en periodo de veda.

Aunque la sanción deberá imponerla la Sala Especializada del Tribunal Electoral federal, el organismo recordó que las personas físicas pueden ser acreedoras a una multa por 2 mil días de salario mínimo y las personas morales a una por 100 mil.

El partido, dependiendo del grado de complicidad o autoría, podría recibir una amonestación pública, multa de 10 mil días salarios mínimos, reducción de hasta el 50 por ciento de su financiamiento, y, si se confirma que es reiterada su conducta, hasta la cancelación de su registro.

Esto con independencia de las sanciones que establezca la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales, que también investiga a los actores e influencers que realizaron la promoción.

El 6 de junio, la Comisión de Quejas resolvió una denuncia contra el PVEM por los mensajes “espontáneos”, por lo que dictó una medida cautelar para que se bajaran de redes sociales los videos y demás expresiones proselitistas.

Ahora, indicó el organismo electoral, también se abrió un expediente.

“Las partes involucradas serán citadas para desahogar pruebas y alegatos, y se remitirá el expediente a la Sala Especializada, y el Tribunal determinará si existen infracciones e impondrá sanciones”, apuntó en sus cuentas de redes sociales.

En la lista de posibles infractores están Raúl “El Negro” Araiza, Brandon Peniche, Karla Díaz, Isabel Madow, Fernando Lozada Romi Marcos, Alex Strecci, Pau Vargas, Lambda García, Ana Claudia Cabrera, Kristal Cid, Regina Murguía, Julián Soto, Reno Rojas y Sherlyn González.