Silvia Olvera
Agencia Reforma

MONTERREY, NL.-La meta de México de llegar al 35 por ciento de generación de energías limpias para el 2024 no será posible debido a los ataques que desde el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador están recibiendo diversas empresas, alertó Luisa Montes, directora de Ecovalores, una calificadora ambiental, social y de gobierno corporativo.
Toda esta estrategia de ataque, añadió, desalentará la inversión y propiciará que el País retroceda en el uso de fuentes alternativas e incumpla con el Acuerdo de París.
“Tenemos la meta de llegar al 35 por ciento de energía limpia para el 2024 y ahorita llevamos como al 20 por ciento, pero todavía se tenían que hacer muchísimas inversiones, que este Gobierno está deteniendo.
“Nos está regresando 30 años atrás, con todo lo que se ha hecho para invertir en energías limpias, que es darle certeza a la iniciativa privada para que puedan invertir, el mensaje es quitarle la esa certeza.
“El dinero que pudiéramos estar gastando en hacer nuevas inversiones lo vamos a estar gastando en recursos legales para podernos defender de lo que están haciendo”, aseveró Montes.
Señaló que mientras el mundo está avanzando en energías limpias, México va hacia el lado contrario con otra estrategia, por lo que ve muy complicado que llegará a la meta de largo plazo que para el 2050 implica que el 50 por ciento de la energía provenga de esas fuentes alternativas.
“No hay manera de explicar algo que es inexplicable. El Gobierno está peleándose con las empresas y está desalentando la inversión”, lamentó.