A poco más de un año de que iniciara operaciones Mobike en Aguascalientes y tras presentar problemas financieros, finalmente desde el pasado mes de octubre la empresa dejó prestar su servicio en la entidad, donde por el momento no existe el modelo de bicicletas compartidas. Los espacios habilitados como ‘biciestacionamientos’ lucen desiertos, aunque aún es posible observar alguna unidad abandonada en calles de la capital.

Josafat Martínez de Luna, ‘alcalde de la bicicleta’ en  Aguascalientes, lamentó tal situación, luego de dicho esquema había sido bien aceptado entre la población, con un padrón de hasta 17 mil usuarios.

En entrevista, señaló que Mobike incumplió en pagos al operador de Aguascalientes, adeudando un año de servicio, por lo que este no pudo seguir trabajando.

De acuerdo al entrevistado, las autoridades municipales ya se encuentran analizando nuevas opciones para que los ciudadanos puedan tener de nueva cuenta acceso a otras alternativas de movilidad con el uso de la bicicleta pública.

Precisó que ya han existido acercamientos con los responsables de “YOY NextBike” empresa que ya presta servicio en San Luis Potosí y otras partes del país, ofreciendo la renta de bicicletas más ligeras, de velocidades y modernas,  equipadas con paneles solares y a menor costo para los usuarios.

Martínez de Luna pidió a las autoridades continuar apostando por el uso de la bicicleta, más aún con la finalidad de evitar riesgos de Covid-19 por el uso del servicio de transporte público, para lo cual consideró necesaria la creación de más infraestructura ciclista. (Rubén Torres Cruz/Heraldo Digital)