Incumplen promesas a refugios para mujeres

Roxana D’Escobar López Arellano, directora de la Fundación Mujer Contemporánea, manifestó su preocupación sobre la situación financiera que enfrentan los refugios en México, luego de que la autoridad federal no les ha entregado las partidas presupuestales de este año para su operación, lo que las pone en un grave predicamento.

La activista destacó que, a pesar de que los proyectos ya fueron aprobados y han pasado todos los filtros necesarios, los pagos prometidos no han llegado. «Nos encontramos en una situación crítica. Los recursos no han sido entregados como se esperaba, lo que ha generado una crisis económica muy fuerte y nos enfrentamos a retrasos en los pagos de sueldos y la escasez de insumos esenciales».

La incertidumbre sobre el momento en que se recibirán los fondos agrava la situación, especialmente ante la proximidad de las elecciones. «No hay claridad por parte de las autoridades federales. Hemos solicitado información sobre los pagos, pero no recibimos respuestas concretas», señaló D’Escobar López Arellano.

Apuntó que la falta de pago afecta no sólo la capacidad de los refugios para brindar atención integral a quienes acuden en busca de ayuda, sino también las relaciones con proveedores y arrendadores. «Nos encontramos en una posición difícil, tratando de convencer a los proveedores de que el refugio no puede detener sus operaciones».

Ante la incertidumbre y la creciente preocupación, dijo que la Fundación Mujer Contemporánea y otros refugios en México buscan respuestas y soluciones que aseguren la sostenibilidad de sus operaciones, ya que la falta de recursos no sólo pone en riesgo la atención a las mujeres que buscan refugio, sino que también evidencia la necesidad de un compromiso continuo por parte de las autoridades para garantizar su bienestar y seguridad.