Perla Martínez
Agencia Reforma

MONTERREY, NL.-Madres de menores que padecen cáncer solicitaron abrir una carpeta de investigación contra el Presidente Andrés Manuel López Obrador, así como contra los titulares de la Secretaría de Salud y el IMSS por incumplir la atención a un grupo de niñas y niños con esta enfermedad.
La abogada Andrea Rocha explicó que representantes legales de los menores solicitaron al Ministerio Público integrar la carpeta para iniciar la acción penal ante el incumplimiento de la suspensión de amparo.
“Le dimos vista al Juez para que, a través de su jurisdicción, le notifique al Ministerio Público y se abra la carpeta de investigación para que se inicie acción penal”, expuso.
“Esto es, que ya se ejecuten esas sanciones que están en cada suspensión”.
Rocha señaló que, con la suspensión, se obligaba a que las instituciones de salud surtieran los medicamentos necesarios para atender cada uno de los padecimientos que presentan los menores.
Los documentos fueron entregados ante el Juez Tercero de Distrito en Materia Administrativa del Estado.
“El incumplimiento de la orden judicial afecta a al menos 60 menores con cáncer”, dijo Rocha, “los cuales son atendidos en la Clínica 25 del IMSS”.
Desde hace meses, madres de familia han denunciado el desabasto de medicamentos.
Los niños son atendidos en el Hospital Universitario o en la Clínica 25 del IMSS.
Esta semana, además del desabasto, algunas madres de familia señalaron que las quimioterapias les fueron canceladas ante un riesgo de contagio por Covid-19.
Tanto la autoridad estatal como la federal han afirmado que éstas no están canceladas, sino que fueron reprogramadas por el crecimiento de contagios de coronavirus.