Jorge Ricardo
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Dos meses después de la fecha prometida, el Gobierno federal no ha logrado terminar ninguna de las 35 obras de mejoramiento urbano que inició este año en seis municipios aledaños al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
En un recorrido de Grupo REFORMA, se pudo observar que la mayoría se encuentra en obra negra, y otras, como la renovación del Centro Histórico de Tultitlán, ni siquiera han iniciado debido a que esa zona es ocupada por los comerciantes desalojados del Mercado Mariano Escobedo que desde febrero está en construcción.
En San Miguel Xaltocan, municipio de Nextlalpan, y el centro de Zumpango, el concreto de las plazas públicas fue levantado desde febrero y apenas se han colocado partes de la nueva cimentación.
«Y no nada más aquí, en todo alrededor del aeropuerto no han podido terminar y no hay para cuándo», dijo un empleado de la cremería Nochebuena, en el centro de Zumpango.
En Xaltocan, a unos metros de las pistas del nuevo aeropuerto, un kínder y una primaria que fueron reubicadas se encuentran en ladrillo, sin ventanas ni pisos.
Tampoco la construcción de la secundaria José María Luis Mora ha sido concluida ni la ampliación del Museo Comunitario.
«Vemos un retraso del 60 por ciento en todas las obras», dijo el delegado de San Miguel Xaltocan, Alejandro Sánchez.
En mayo de 2020, la Sedatu anunció una inversión de 3 mil millones de pesos en el mejoramiento urbano de los municipios de Jaltenco, Nextlalpan, Tecámac, Tonanitla, Tultepec y Zumpango.
Apenas en enero pasado, dio a conocer el arranque de 30 obras por 907 millones de pesos con un plazo de entrega de siete meses.