Martha Martínez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- En lo que va de la actual gestión federal, el 42 por ciento de los indicadores del Plan Nacional de Desarrollo (PND) ha registrado retrocesos, lo que coloca al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador como el de menor capacidad para cumplir con sus propias metas en las últimas dos décadas, indica un reporte del Centro de Estudios Educativos y Sociales.
El informe “Seguimiento de metas del Gobierno federal hacia 2021”, establece que de un total de 43 indicadores planteados en el documento rector del Ejecutivo federal, sólo 6 por ciento presenta un avance completo, porque van en la línea correcta para alcanzar la meta proyectada el cierre del sexenio.
En estos se encuentran el porcentaje de confianza en el Gobierno federal y la percepción de corrupción en la administración federal.
Entre los que registran retrocesos están los de eficiencia del sistema educativo, la prevalencia del sobrepeso y la obesidad, el porcentaje de personas incluidas en el sistema financiero y la participación de energías limpias en la generación de energía eléctrica, entre otros.
El documento indica que estas cifras contrastan con las registradas en los últimos tres sexenios en los dos primeros años de Administración.
Durante el Gobierno de Vicente Fox, señala el reporte, el 9 por ciento de los indicadores del Plan Nacional de Desarrollo presentaban retrocesos en los primeros 24 meses de su gestión, en el de Felipe Calderón el porcentaje fue de 12 en el mismo periodo, y en tanto que en el de Enrique Peña Nieto, fue del 7 por ciento.