Julio Pérez
Agencia Reforma

GUADALAJARA, Jalisco 9-Abr .- En la calle andan sueltas 2 mil 643 personas que, en el papel, deberían ser detenidas por delitos federales en Jalisco.
Esas son las órdenes de aprehensión rezagadas en la delegación estatal de la PGR, como indica la respuesta a una solicitud de información realizada por Grupo REFORMA el 8 de febrero de este año.
Además, según Jaime Rodríguez Aguilar, quien el pasado 15 de marzo sustituyó a Ramón Ernesto Badillo como delegado de la dependencia, también hay unas mil 345 averiguaciones previas en trámite del viejo sistema penal.
Expertos en materia de seguridad coincidieron en que uno de los factores que contribuye al rezago es la falta de personal.
«Tiene como consecuencia que las órdenes de aprehensión se acumulen, y que si se llegan a cumplimentar sea más por casualidad que por una verdadera labor de investigación», dijo Ignacio de la Cruz Tovar, académico de la Universidad Panamericana.
Mientras que el abogado penalista Jorge Huerta Partida agregó que, al ser insuficiente la plantilla, no se le puede brindar la debida atención al nuevo sistema de justicia penal, vigente desde el 31 de mayo de 2016.
«No tienen los elementos suficientes, ni de manera operativa ni en las agencias del Ministerio Público, para poder solventar todos los requerimientos que emanan del nuevo sistema de justicia», indicó.
Al respecto, Rodríguez Aguilar se comprometió a que este año quedarían judicializadas todas las averiguaciones pendientes, para poder dedicarse de lleno al Sistema Acusatorio Adversarial.
«No podemos vivir en dos mundos, o hacemos averiguaciones previas o hacemos carpetas de investigación», sentenció.
En la petición de información se buscó conocer el número de elementos operativos de la PGR Jalisco, pero se reservaron el dato.

A manos llenas
Esta es la cantidad de trabajo que ha tenido la delegación estatal de la PGR.
2014    6,307 averiguaciones previas
2015    5,989 averiguaciones previas
2016    2,024 averiguaciones previas / 1,480 carpetas de investigación
2017    26 averiguaciones previas / 679 carpetas de investigación

Órdenes de aprehensión pendientes
2,643

Averiguaciones previas pendientes (viejo sistema)
1,345

¡Participa con tu opinión!