Rolando Herrera
Agencia Reforma

Cd. de México, México.-La Guardia Nacional, ahora bajo el control administrativo y operativo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), incumplió con una resolución del INAI al no entregar las bitácoras de una aeronave utilizada por el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, para promover la revocación de mandato.

En la aeronave, de acuerdo con imágenes difundidas en redes sociales, también viajó el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía, el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, y el líder nacional de Morena, Mario Delgado.

El desacato deriva del expediente RRA8050/22 en el que el Pleno del Instituto, por unanimidad, ordenó que la Guardia Nacional entregara las bitácoras de vuelo de la aeronave matrícula XC-PFM generadas el pasado 2 de abril.

En esa fecha, Adán Augusto y los demás funcionarios que lo acompañaron estuvieron en Torreón, Coahuila, en donde participaron en un mitin para apoyar la consulta de revocación de mandato, pese a que dicha promoción, en su caso, por ser servidores públicos, estaba prohibida por la ley.

La Guardia Nacional debía entregar copia de las bitácoras a más tardar el pasado 23 de agosto, sin embargo, no lo hizo, por lo que el 12 de septiembre el INAI la emplazó a dar cumplimiento, bajo advertencia de aplicar medidas de apremio, dentro de los cinco días subsecuentes, plazo que venció ayer (20 de septiembre) sin que la corporación acatara lo ordenado.

Originalmente, en su esfuerzo por ocultar la información, la corporación había clasificado las bitácoras como asuntos de seguridad pública y seguridad nacional, sin embargo, el INAI determinó que el uso de la aeronave ese sábado 2 de abril se apartó de los propósitos que persigue la corporación y, por tanto, no le es aplicable dicha clasificación.

«Conforme a todo lo expuesto, se consideran improcedentes las argumentaciones realizadas por el sujeto obligado, en el sentido que la publicidad de los datos concernientes al origen y destino, así como las horas de salida y de llegada, previstos en la bitácora de vuelo de la aeronave XC-PFM, del 2 de abril de 2022, afectaría la seguridad nacional, pues como ha quedado determinado previamente, se trató de vuelos realizados con motivos diversos a las actividades que lleva a cabo la Guardia Nacional», indicó.

En contraste con la resistencia de la corporación, en el sexenio pasado, la Presidencia de la República, que también había argumentado razones de seguridad nacional para no dar a conocer los vuelos del entonces Presidente Enrique Peña Nieto, acató una resolución del INAI y exhibió 954 bitácoras de los vuelos realizados por el ex Mandatario entre el 1 de diciembre de 2012 y el 11 de julio de 2016.

También contradice el ofrecimiento del Presidente Andrés Manuel López Obrador de privilegiar la transparencia en su administración.