Jorge Ricardo
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Más de tres años después de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó abrir al público todos los expedientes del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) sólo 10 legajos han sido transferidos al Archivo General de la Nación (AGN) para su posible consulta.
La oficina de prensa del AGN informó que el Centro Nacional de Inteligencia, que sustituyó al Cisen en 2018, sólo ha transferido una caja con 10 legajos que contienen material relacionado con homicidio de periodistas, de 1987 a 1990, consistente en 816 fojas más 315 negativos de fotografías y 6 fotografías.
El 28 de febrero de 2019, López Obrador publicó la orden para que todas las dependencias, órganos administrativos desconcentrados y entidades de la Administración Pública transfirieran al AGN todos sus documentos relacionados con violaciones de derechos humanos, persecuciones políticas y actos de corrupción.
«Firmé ya el decreto para revisar los archivos del Cisen y de la Policía Federal de Seguridad en el Archivo General de la Nación, ya se va a poder revisar, ya seguramente la semana próxima ya van a poder asistir», dijo el Presidente entonces.
Un mes después, el 2 de abril de 2019, el AGN publicó los Lineamientos para la transferencia de los archivos, y en octubre de 2020 publicó otros lineamientos para simplificar el procedimiento, pero ni así ha logrado que las dependencias cumplan con la transferencia.

¡Participa con tu opinión!