Iris Velázquez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 21-Jun .- Familiares de víctimas de plagio lanzaron reclamos a Patricia Bugarín, Coordinadora Nacional Antisecuestro de la Secretaría de Gobernación, por la ineficacia en las investigaciones.
En el evento «El Secuestro en México: Diálogos para su combate y prevención», realizado en el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), la funcionaria fue increpada por dos mujeres que le exigieron «más acciones y menos palabras».
«Aquí adentro están hable y hable y hable de todo lo que hacen o todo lo que creen que hacen, mientras que nadie hace nada», dijo Deborah Ramírez, hermana de David, quien fue secuestrado en 2012.
También reclamó el desinterés de Bugarín, al indicar que ha faltado a citas en diversas ocasiones.
«Ahorita que me dirigí a ella, no fue ni siquiera para pedirme una disculpa de que nos dejó plantados como siempre. Por más que les hemos mandado escritos y escritos y escritos, jamás un escrito ha sido contestado», reprochó.
Señaló que a pesar de tener identificado al captor de su hermano y al de su amigo Miguel, secuestrados el mismo día, la autoridad no ha actuado.
«Si nosotros no hubiéramos hecho la investigación por nuestra parte, ahorita ya tendríamos un detenido desconocido que no tiene nada que ver en nuestro secuestro», apuntó.
«El Gobierno no hace nada. Es increíble ver cuántas personas levanta este secuestrador y el Gobierno no hace nada».
Ramírez reclamó amenazas e intimidaciones a ella y a su madre María de Lourdes, de parte de autoridades.
«Acaban de matar a Miriam Escobedo por alzar la voz, fue el mismo Gobierno, de verdad estamos hartas. Pedimos seguridad y nos quieren dar a (policías) ministeriales, cuando ellos son los mismos cochinos que nos quieren matar», advirtió.
María Lourdes González indicó que a su otro hijo lo vigilaba un automóvil y al rastrear las placas encontraron que se trataba de un policía federal.
Refirió que a través de Facebook también han recibido amenazas.
«Hay un detenido que quiso carearse conmigo y era para desaparecerme, el juez lo hizo con esa atención», expuso.
Las inconformes esperaban al Procurador Raúl Cervantes, pero aunque su presencia estaba confirmada, no asistió al evento.