Luego de que en días pasados los integrantes del Cabildo de la capital aprobaran el incremento del 50% al Impuesto Sobre Adquisición de Bienes Inmuebles, continúan las inconformidades de parte de la iniciativa privada, quienes han condenado enérgicamente tal decisión. Raúl González Alonso, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes, lamentó que lo anterior se haya decidido a la ligera, sin antes haber consultado a los sectores involucrados.
Ello, comentó, provocará afectaciones importantes principalmente para aquellas familias de la clase media y baja que pretendan adquirir su patrimonio. Al igual que otros sectores empresariales como Coparmex y Canadevi, han expresado su rechazo a dicho incremento, y el presidente del CCEA indicó que antes de haber realizado la aprobación del impuesto en mención era necesario haber consultado a los sectores involucrados para dimensionar las afectaciones que se darán en corto plazo.
Agregó que el sector inmobiliario ha resultado severamente castigado, derivado también de la falta de operatividad en el Registro Público de la Propiedad, que a más de un año sigue sin poder reanudar actividades de manera regular, lo que ha provocado además que instituciones financieras sigan restringiendo créditos hipotecarios.
Finalmente, invitó a las autoridades a generar las acciones para que el municipio y la entidad se conviertan en un referente nacional en la agilización de trámites para el sector de la construcción y sea así una ciudad atractiva para inversiones nacionales y extranjeras en materia de desarrollo inmobiliario.
“Lamentamos la decisión del Cabildo de Aguascalientes, respecto al alza del Impuesto Sobre Adquisición de Bienes Inmuebles, un acontecimiento bastante desafortunado, en donde no se tomó en cuenta ni al sector empresarial ni a la sociedad, ya que aún priva una situación económica complicada, derivada de la pandemia, la medida lacera la economía de la población que busca hacerse de un patrimonio”, concluyó.

¡Participa con tu opinión!