Durante el 2020, año en que llegó el COVID-19, en México se registró un incremento de 28% en el número de sepelios, comparativamente a los que se tuvieron en 2019, pues mientras de julio a diciembre del año antepasado se inscribieron 779 inhumaciones en los panteones municipales de la zona metropolitana de este estado, que contempla Aguascalientes, Jesús María y San Francisco de los Romo, para el mismo periodo pero del 2020 fueron 1,039 y en lo que va de este 2021, van 574.

De acuerdo con la recopilación de información de los panteones en las zonas metropolitanas del país, emitida por el INEGI, en Aguascalientes se encuentran 12 cadáveres en fosas comunes, sin identificar ni ser reclamados, de un total de 25 mil 343 cuerpos que se encuentran en estas condiciones en todo el país, siendo esta entidad una de las 40 del país con menor número de cadáveres sin identificar que fueron enviados a fosas comunes.

En el país hay en operación 1,452 cementerios públicos en las ciudades consideradas zonas metropolitanas, en donde existen 6.5 millones de fosas o tumbas y el 81% de éstas se encuentran ocupadas.

Conforme a los datos publicados por la Secretaría de Salud, al 31 de diciembre de 2020, se tenía un acumulado de 125 mil 807 defunciones por COVID-19; de ese total, casi el 73% ocurrieron en los 417 municipios que conforman zonas metropolitanas, entre los que se incluye a los tres de este estado.

Dicho informe destaca que la mayoría de quienes prestan sus servicios operativos y administrativos son hombres; en el país son 5 mil 337 personas laborando en los cementerios públicos de los municipios metropolitanos, el 79.2% son hombres y 20.8% son mujeres. En el municipio de Aguascalientes son 81 integrantes, de los cuales 3 hombres son personal directivo, en el personal administrativo y de apoyo son 8 hombres y 9 mujeres, entre el personal operativo son 63 hombres y 5 mujeres, mientras en vigilancia son 16 y 3, respectivamente.

En el municipio de Jesús María son en total 20 personas que son parte de los panteones, dos forman parte de los directivos y son hombres, en el área administrativa son dos mujeres, en la operativa 11 y dos respectivamente, mientras que cuentan con tres vigilantes. En San Francisco de los Romo son 10 los empleados en camposantos, un directivo, dos en administración y apoyo, siete son personal operativo y no hay área de vigilancia.