Víctor Osorio
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-El Centro Nacional de Manejo del Fuego advirtió que las condiciones de sequía incrementan la probabilidad de ocurrencia de incendios forestales en diversas regiones.
En su más reciente Reporte de Alerta Temprana, indicó que había condiciones de estrés hídrico de combustibles en 18 zonas del país, incluyendo oeste de San Luis Potosí, centro y sureste de Zacatecas, Guanajuato y sur de Querétaro.
“Mayor probabilidad de ocurrencia de incendios en los estados de Jalisco, Guanajuato, Michoacán, México, Oaxaca y Chiapas.
“Se recomienda prestar atención a la posible predisposición de recursos en áreas prioritarias de protección contra incendios forestales que cuentan con zonas de índices de sequedad de combustibles de medio a muy alto”, apuntó.
En tanto, el Mapa de Áreas Prioritarias de Protección contra Incendios Forestales, elaborado por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) indica que 13 por ciento de la superficie del país se encuentra en condición de peligro muy alta y 26 por ciento en alta.
El Programa Nacional de Manejo del Fuego 2020-2024 advierte que el calentamiento global y los cambios en los patrones de lluvias y sequías están influyendo en el comportamiento de los incendios forestales.
“La media de temperatura se ha ido incrementando de manera consistente a lo largo de los años, lo que, asociado a condiciones de precipitación que siguen una tendencia dentro del promedio, ha ocasionado mayor sequedad y disponibilidad de los combustibles forestales en los ecosistemas y por ende incendios con mayor dificultad de control”, indica.
La última edición del Monitor de Sequía de América del Norte, publicada el pasado jueves, alerta también sobre la ocurrencia de incendios forestales.
Al 28 de febrero de 2021, la cobertura de sequía de moderada a excepcional a nivel nacional fue de 63.6 por ciento, un incremento de 5.9 puntos con respecto al 31 de enero.
“Las temperaturas fueron más cálidas de lo normal en las costas de Guerrero y Oaxaca y todo el estado de Chiapas, por lo que se incrementa el riesgo de incendios forestales en los tres estados”, advierte.
En la Península de Yucatán, agrega, las temperaturas estuvieron ligeramente por arriba del promedio, por lo que se mantiene el peligro de incendios forestales.

Siniestros activos
La Comisión Nacional Forestal (Conafor) reportó ayer 25 incendios forestales activos en 11 entidades del país, con una superficie preliminar afectada de 3 mil 229 hectáreas.
Detalló que tres de los siniestros se registraban en áreas naturales protegidas: en el Parque Nacional Pico de Orizaba, municipio de Calcahualco, Veracruz; en la Reserva de la Biósfera-La Sepultura, municipio de Jiquipilas, Chiapas, y en el Parque Nacional Cañón del Sumidero, municipio de Chiapa de Corzo, Chiapas.
Para su atención, indicó, se encuentran trabajando mil 36 combatientes, incluyendo personal de la Conafor y otras instancias.