La tasa de supervivencia en el cáncer infantil se ubica actualmente hasta en un 60%, cuando hace 10 años era inferior al 55%, lo anterior debido a los avances médicos en cuanto a los tratamientos, afirmó Mara Ayala Márquez, presidenta de Imagina Aguascalientes.

Comentó que esta mejora se debe en parte a varias acciones e iniciativas por parte de organizaciones en Aguascalientes, México y el mundo, lo que ha permitido una atención más inmediata y eficaz, reduciendo la mortalidad por complicaciones del tratamiento en los niños que tienen dicho padecimiento.

Señaló que, en junio, se celebra el Mes del Sobreviviente del Cáncer Infantil, una oportunidad para sensibilizar a la sociedad sobre los desafíos y logros de los niños que han vencido esta enfermedad, por lo que muchas instituciones aprovechan esta ocasión para realizar conferencias y actividades con el fin de concientizar sobre la situación de estos jóvenes.

Afirmó que, en años anteriores, los niños no sobrevivían al cáncer en gran número, pero gracias a los avances en la medicina y la atención, las tasas de supervivencia han aumentado significativamente. Esto ha creado una nueva realidad: una población creciente de sobrevivientes que necesita apoyo en su adaptación a una vida libre de la enfermedad.

Indicó que durante este mes, Imagina Aguascalientes participa en diversos simposios y congresos, por lo que la organización Childhood Cancer Internacional ha anunciado la Semana del Sobreviviente 2024, que culminará el 29 de junio donde habrá varios testimonios de personas que harán visible su realidad, y entre las actividades organiza un webinar titulado «Comunicación y Estigma para los Sobrevivientes del Cáncer Infantil», donde la presidenta de Imagina Aguascalientes participará para hablar sobre la metáfora bélica en el lenguaje del cáncer.