Recomienda la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros a quienes cuentan con tarjetas de crédito, no utilizarlas pues la inflación seguirá disparando las tasas de interés, informó José Antonio Mejía Lozano.

El delegado estatal de la Condusef detalló que con el 7.75% que alcanzó la inflación durante la primera mitad del mes pasado y que se convirtió en el nivel más alto en lo que va de este ciclo, quienes cuenten con tarjetas de crédito deben mantenerlas lejos de sus billeteras y olvidarse de ellas por un tiempo.

Mejía Lozano pidió a los ciudadanos tratar en la medida de lo posible de ser cuidadosos con sus finanzas, sobre todo con el manejo de sus tarjetas pues abusar de ellas, tendrá un impacto negativo en sus bolsillos.

El funcionario explicó que si alguien utiliza su tarjeta de crédito hasta para pagar el supermercado, como lo hacen algunos, lo más seguro es que resienta el interés al alza. Actualmente el costo al que prestan los plásticos ronda en un 34.31%.

Sin embargo, la tasa de interés varía dependiendo de la línea de crédito que el usuario tenga otorgada, por ejemplo: “en montos de hasta 10 mil pesos, el costo promedio es de 46.4%, en cantidades con tope de 20 mil pesos, es de 43.2% y en cantidades mayores a los 30 mil pesos la tasa es de 36.2%”, detalló Mejía Lozano, basándose en datos del Banxico.

Las tasas de interés son pagadas por las personas que no cubren el total de la deuda, sino que sobrellevan el adeudo haciendo el pago de los saldos mínimos.

“El 40.7% de las personas que utilizan tarjetas de crédito sólo pagan los saldos mínimos o menos del total de la deuda mensual, lo que ocasiona que los bancos les terminen cobrando más intereses”, advirtió.