Laura Elena Rivera Manzanares
El Heraldo

Aunque en los últimos días se ha mantenido el número de contagios en el mismo nivel, menor a los 70 por día, no se tiene que bajar la guardia en cuanto a los cuidados para prevenir el contagio del coronavirus, de ahí que los cuidados se deberán mantener estrictamente como hasta ahora se ha hecho.
De acuerdo al último informe técnico proporcionado por el ISSEA, en las últimas 24 horas se registraron 65 nuevos contagios y 14 fallecimientos por esta causa, el máximo número de la semana que termina. Sin embargo, se destaca que han sido más los que a pesar de haber contraído el coronavirus, se han recuperado, pues de un total de 15 mil 319 que han sido positivos de marzo hasta ayer, 12 mil 410 han superado el SARS-CoV-2 y de abril a la fecha 1,705 personas han perdido la batalla.
SIN CANTAR VICTORIA. Si bien Aguascalientes ha sido ubicado en el semáforo nacional por COVID-19, en el color amarillo, tampoco quiere decir que las cosas hayan cambiado. Antes bien, habrá que esperar por lo menos dos semanas más, a ver cómo se refleja el resultado sanitario tras la movilidad intensa que se registró durante el mes de diciembre.
Por lo pronto, en esta entidad, de acuerdo a la versión del gobernador Martín Orozco Sandoval, se está en espera de que en esta semana arribe a la entidad la primera dotación de vacunas anti COVID, para lo cual se encuentra listo el centro de congelación facilitado por la UAA, mismo que tiene una capacidad para almacenar y conservar en óptimas condiciones 3.5 millones de vacunas.
PRIMERO, LOS PRIMEROS. Se ha dejado de manifiesto que los primeros en recibir la inoculación serán quienes forman el personal de salud que esté en la primera línea, dando atención a los pacientes hospitalizados, tanto de hospitales públicos como privados, y pronto se revisará el control para vacunar al resto de la población, se ha advertido que primero serán los de avanzada edad y en este mismo grupo se podría incluir a quienes enfrentan enfermedades degenerativas por ser parte de los grupos vulnerables.
EN EL LUGAR CORRECTO. También se ha tenido claro que la vacuna será aplicada en los hospitales de la localidad, pues si bien será la Sedena quien tendrá a cargo la coordinación y es cabeza de esta estrategia, se ha determinado que sea en los nosocomios donde se aplique, dado que allí están los expertos que podrían atender al paciente en caso de requerirse alguna urgencia o de presentar alguna reacción, pero “ya cuando estén las vacunas, se dará a conocer la estrategia, aunque tenemos una gran capacidad”, insistió el mandatario estatal.