Imparable la violencia contra las mujeres en Aguascalientes, destaca un análisis realizado por el Observatorio de Violencia Social y de Género, el cual tan sólo durante el pasado mes de marzo documentó 41 hechos violentos que involucraron a personas del sexo femenino.
Las estadísticas señalan que durante el mes en cuestión hubo un feminicidio, dos tentativas de feminicidio, así como 3 muertes violentas por suicidio, cuatro intentos de suicidio, además de cuatro accidentes fatales. También se contabilizó un total de 14 mujeres que sufrieron de violencia física, 6 más de violencia sexual y al menos una víctima de violencia económica y patrimonial, y finalmente 6 por agresiones psicológicas con denuncia.
La edad promedio de las mujeres víctimas de violencia fue 32 años, manteniéndose en el mismo promedio que en el mes de febrero. El monitoreo contabiliza únicamente la información publicada en medios de comunicación y corporaciones policíacas, por lo que se estima que las cifras son mayores a las presentadas. Añade que de acuerdo con el protocolo de investigación de muertes violentas de mujeres, todos los asesinatos de mujeres deben investigarse bajo el protocolo de feminicidio, lo cual no ocurre en Aguascalientes. En el caso de los agresores de mujeres, según su perfil la edad promedio es de 38 años, los mismos utilizaron desde armas blancas, hasta palos para lastimar a las víctimas, teniendo en la mayoría de los casos alguna relación.
Al final comentan que en tres de cada seis casos de violencia sexual ocurrieron en la vía pública. Tres víctimas eran menores de edad mientras la violencia física se dio principalmente al interior de los hogares.

¡Participa con tu opinión!