Laura Elena Rivera Manzanares
El Heraldo

Por considerar que las leyes de Ingresos de los municipios de Aguascalientes, Rincón de Romos y San Francisco de los Romo vulneran los derechos humanos de acuerdo a los artículos 14, 15 y 31 fracción IV de la Constitución General, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, invalidó el cobro por concepto de prestación de servicio de alumbrado público.
La sesión celebrada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación fue remota, revisó los artículos de las leyes de Ingresos de los municipios antes citados correspondientes a este año, en los cuales se establecía la forma en que se causarían los derechos por concepto de prestación del servicio de alumbrado público, sin embargo, estimaron que con ello se infringió la Carta Magna.
Sobre el tema, cabe recordar que fue la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la que promovió la Acción de Inconstitucionalidad, demandando la invalidez de las disposiciones citadas y que fueron publicadas en el Periódico Oficial de Aguascalientes el 27 de diciembre de 2019.
Así pues, el Pleno resolvió que las disposiciones invalidadas, no establecían la base gravable de la contribución a cargo de los sujetos obligados por la normatividad, sino que facultaban a los municipios, para que dicha base se estableciera en los convenios que éstos celebraran con la Comisión Federal de Electricidad.
Y es que de acuerdo a las leyes de ingresos publicadas que ahora tendrán que ser modificadas, se permitía que también se previera una cuota aplicable a los derechos de alumbrado público, por lo que la conclusión de los miembros de la SCJN es que se vulnera el principio de legalidad tributaria.
Adicionalmente, se determinó que uno de los numerales impugnados, establecía 3 momentos diferentes para el pago de la contribución, tanto mensual, bimestral o semestral, lo que impedía a los ciudadanos conocer con certeza cuándo tendría que ser cubierto el derecho de alumbrado público, con lo que se violó el derecho fundamental a la seguridad jurídica.