Al considerar como insuficiente el plan de reactivación económico del Gobierno Federal, el director del Centro de Investigación y Desarrollo Empresarial, Alberto Aldape Barrios, señaló que no debe limitarse a colores de un semáforo, sino conocer los planes de estímulos para la recuperación acelerada de la economía, además de determinarse otras industrias esenciales que para Aguascalientes son trascendentes.
“Las familias necesitan conocer las estrategias para regresar a la actividad económica, porque si reinician los trabajos pero no las escuelas, entonces con quién dejarán a los niños, deben volver las estancias infantiles y para muchos es indispensable que reinicien actividades los planteles educativos”.
Ante ello, el Gobierno del Estado deberá dar a conocer los protocolos de seguridad y no sólo en las plantas armadoras y de autopartes, sino en todo lo relacionado con el reingreso a la actividad económica.
“Las personas se tendrán que mover en transporte público o de personal, se deben conocer las medidas de operación sanitaria, junto con los comedores industriales, los vestidores de las empresas, la recepción de los trabajadores en las empresas, eso es presentar un plan para la recuperación o reinicio de las labores económicas”.
Agregó que se necesita profundizar dónde se encuentran ubicados los municipios de la Esperanza y cuál es la actividad económica esencial y relevante para el desarrollo económico, y decir que son parte de la estrategia económica nacional.
Alberto Aldape mencionó que cada estado deberá integrar su propio plan de recuperación, de acuerdo a sus requerimientos y circunstancias, motivo por el cual el Gobierno Estatal deberá estar generando en los próximos días las estrategias para que el siguiente lunes se dé el reingreso a la industria automotriz, autopartes, construcción y minería.
“El objetivo es evitar cualquier rebrote de contagios en los siguientes meses, y eso exigirá una estrategia adecuada para cada entidad que implica la colaboración ineludible por parte de la sociedad”, puntualizó.