
La Asociación de Comerciantes del Centro expresó su descontento ante el anuncio de que la mayoría de los eventos del Festival de las Calaveras 2023 se concentrarán en la Isla San Marcos y otros puntos de la ciudad, en lugar de en esta zona, como ellos esperaban.
Su presidenta, Guadalupe González Madrigal, afirmó que pugnaban porque la mayoría de las actividades se llevaran a cabo en el centro, al igual que el año pasado, cuando tuvieron una experiencia positiva para los negocios locales. «La gente llegó al centro y, sobre todo, no permitieron el ambulantaje, que era la parte importante. La Plaza de la Patria estaba despejada, bonita y adornada. Había calaveras donde toda la gente acudía a tomarse la foto y recorría los andadores”.
A pesar de las dificultades, González Madrigal aseguró que seguirán insistiendo ante las autoridades para que el festival regrese al centro de la ciudad en futuras ediciones. «Será para el próximo año, aunque por la postura de la Secretaría de Turismo lo veo muy definitivo. Pero, de que seguiremos insistiendo, pues ese es nuestro papel. Nosotros tenemos que buscar y pugnar y, pues, no darnos por vencidos».
Afirmó que, de acuerdo con lo anunciado por las autoridades, las actividades que tendrán lugar en el centro son meramente culturales y estarán coordinadas por el Instituto Cultural de Aguascalientes, tales como el Foro Carranza, donde se presentarán artistas nacionales e internacionales, en la propia Casa de la Cultura, el Patio de las Jacarandas, el Teatro Antonio Larry Romero, el Teatro Morelos, el Sótano Stallworth, la Biblioteca Enrique Fernández Ledesma y el Centro Cultural Los Arquitos, donde habrá música, cine, conciertos de jazz, noches de leyendas, recorridos y mucho más. Además del concierto de José María Napoleón el día 5 de noviembre para el cierre del festival en la Plaza de la Patria y el desfile de las Calaveras el día 2.
Finalmente, dijo que, a pesar de los desafíos, los comerciantes del centro de Aguascalientes continuarán buscando maneras de revitalizar esta área y participar activamente en eventos importantes de la mano con las autoridades por el bien de este gremio y la prosperidad de la ciudad y el estado.