Empresarios sancionados de parte de la Guardia Sanitaria, perteneciente al Instituto de Servicios de Salud del Estado, por el incumplimiento en las medidas sanitarias contra la pandemia por COVID-19 han promovido recursos legales ante el Tribunal de lo Contencioso, con la finalidad de evitar pagar, al final, la cantidad estipulada dentro del marco legal. El titular del área, Octavio Jiménez Macías, detalló que lo anterior corresponde por no respetar el control de aforo en eventos deportivos y artísticos.
Como parte de las acciones realizadas por personal del ISSEA para evitar un incremento desproporcionado en casos de personas contagiadas y hasta de víctimas mortales por la pandemia, constantemente, y desde el año pasado, se realizan, de manera periódica y aleatoria, visitas de supervisión a todo tipo de establecimiento, donde se verifica que existan los protocolos como lectura corporal de temperatura, sana distancia, uso de gel antibacterial y que el aforo permitido se respete. Sin embargo, dentro de las actas levantadas contra la directiva del equipo profesional de futbol en Aguascalientes, por no respetar la capacidad de asistentes, se emplazó a pagar un total de 40 mil pesos por la violación a dicha normatividad, así como a los concesionarios del Palenque, por las mismas causas, en la realización de un concierto, negándose a pagar, de momento, una cantidad de 80 mil pesos. Jiménez Macías explicó que, en ambos casos, se promovieron recursos legales, al justificar que, en su momento, sí cumplieron con el aforo del 75% permitido. Finalmente, dijo que, en cuanto a las corridas de toros realizadas en la Plaza Monumental, la situación fue totalmente distinta, pues, aún cuando en algunas imágenes se veía un recinto saturado, aseguró que esto fue porque las personas estaban esparcidas, lo que pudiera parecer que la capacidad era mayor.
“Son procesos legales que van para largo, pero esperaremos a ver qué determinan las autoridades correspondientes. En el caso de Necaxa, nos mostraron el boletaje, que sí pueda coincidir con la cifra de espectadores, pero su error fue en la distribución de los mismos”, concluyó.

¡Participa con tu opinión!