
Víctor Osorio Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO.- El Ejecutivo federal presentó ante la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo que eleva de 161 a 194 el número de enfermedades laborales reconocidas, e incluye como una de ellas al Covid-19.
«Debido a la naturaleza de los contagios respiratorios del agente causante de Covid-19, el riesgo de las personas trabajadora por la exposición al mismo es mayor que el de la población general», señala la propuesta de nueva lista de enfermedades laborales.
La reforma ubica en el nivel de riesgo de exposición muy alto a trabajos que entran en contacto directo con fuentes confirmadas o sospechosas durante procedimientos médicos o de laboratorio, o durante el manejo de cadáveres.
En el nivel medio se encuentran trabajos que brindan atención al público, incluyendo preparación y servicio de alimentos, alojamiento temporal, transporte público o privado, administración pública, servicios financieros y docencia, entre otros.
La lista de enfermedades laborales no había sido actualizada desde 1970.
La nueva propuesta, remarca la iniciativa, está alineada con la onceava edición de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en vigor desde enero de 2022.