Son varios los programas a través de los cuales la Coparmex busca incentivar la participación ciudadana en las elecciones, no sólo para el conocimiento de las propuestas de campaña de los aspirantes a los distintos cargos de elección, sino llegar al convencimiento para que participen a través del voto, expresó el presidente del Centro Empresarial, Juan Manuel Ávila Hernández.
Además de estar por programar al menos dos debates entre aspirantes a los cargos de elección que se jugarán en este proceso, también se ha impulsado el programa nacional de Participación Cívica y Desarrollo Democrático, denominado “Participo, Voto y Exijo”, para el que también se convocará a sus socios, a ser parte del proceso electoral como observadores, “a nivel nacional la meta es tener al menos tres mil observadores y en lo local, no menos de 300”.
Pero también, para poder evaluar la calidad de los candidatos, se les convocará a cumplir con su declaración 3 de 3, pues de esta manera se podrá conocer en parte, su inquietud de gobernar a los ciudadanos por su voluntad de servir al pueblo y no de servirse de éste.
Ávila Hernández recalcó que además de la campaña de redes sociales, también se impulsará la realización de debates, que en esta ocasión podrían ser presenciales o híbridos, lo cual será dependiendo del semáforo de riesgo epidemiológico que determine la autoridad de salud estatal.
Subrayó que la mejor forma de calificar a los gobiernos por la ciudadanía es mediante el voto, derecho que se tiene que ejercer de manera razonada tras evaluar las propuestas de abanderados de las diferentes fuerzas políticas que contenderán por diputaciones federales, locales y alcaldías.
Del mismo modo, resaltó que se estarán generando datos e insumos para el análisis de las propuestas políticas, pero también para diagnosticar los principales retos en las diferentes entidades federativas, particularmente en las áreas de economía e inversión, estado de derecho y el manejo de la actual pandemia.