La presidenta municipal de Aguascalientes, Teresa Jiménez Esquivel, aseveró que el Mando Único que ha anunciado el presidente electo le pegará a cada una de las alcaldías de este país; es un tema que ha conversado con muchos de sus homólogos, pero el Ayuntamiento de esta capital se alineará a los gobiernos y colaborará con las diferentes estrategias que se implementen.
Agregó que los presidentes municipales no saben todavía si esa medida de ser coordinados desde la Federación implique la desaparición de las corporaciones policiacas a nivel municipal, motivo por el cual habrá que esperar a que inicie la administración federal el próximo 1 de diciembre para tener claro cuál será la política a seguir en este ámbito. La primera edil solicitó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador que ayude en todas las tareas de seguridad, prevención, vigilancia del estado de Aguascalientes, que se mantenga una coordinación y colaboración como se ha realizado en la actualidad.
“El Ayuntamiento de Aguascalientes siente la colaboración y el apoyo de los militares, la Policía Federal y la Policía Estatal, donde todos estamos unidos, motivo por el cual se requerirá que el siguiente gobierno de la República venga a apoyar a las corporaciones a favor de la sociedad de esta capital y de todos los municipios del país”. La alcaldesa Jiménez Esquivel sostuvo que en lo que se define la estrategia de Mando Único en el país, el Ayuntamiento de Aguascalientes se alineará a lo que marca la ley competente, así como los gobiernos Federal y Estatal, motivo por el cual se trabajará de la mano, incentivando a los policías de Aguascalientes y evaluándolos en cada momento. “Esta es la decisión y compromiso de la actual Presidencia Municipal de Aguascalientes, porque se quiere que el día de mañana esta capital continúe avanzando en el tema de que seamos la mejor ciudad en materia de seguridad”, subrayó Jiménez Esquivel.
Finalmente, reiteró que la estrategia del Mando Único en el país sí golpeará un poco a cada uno de los municipios del país, aunque no ahondó en las formas en que ello sucederá, si bien sostuvo que siempre se alineará a los gobiernos y colaborará en las diferentes estrategias que se implementen en el país, a favor de la seguridad de los mexicanos.