Todavía este domingo prevalecía la incertidumbre sobre si Nissan en su planta A2 parará operaciones toda la semana o sólo lunes, martes y miércoles, para que de jueves a domingo labore al 30% de su capacidad instalada y se hagan labores de reacomodo y mantenimiento de maquinaria, en tanto una parte importante de trabajadores han optado por pedir vacaciones para estos días.

De acuerdo a información proporcionada por trabajadores de la empresa Nissan, la semana pasada le correspondió a la planta A1 el descanso obligatorio en el 70% de su planta de producción y en esta semana correspondería a la A2, sin afectar los ingresos económicos y prestaciones de quienes tendrán que trabajar, por falta de autopartes y suministro de componentes plásticos.

Se esperaba al cierre dominical o para las primeras horas del lunes, la toma de decisión respecto de mandar a descansar a los trabajadores toda la semana o sólo de jueves a domingo, aprovechando la baja de actividad por ser días festivos.

Si bien estos días se ha tenido una actividad reducida, “esperamos que después de Semana Santa o a más tardar la segunda quincena de abril, todo se regularice”.

En general la empresa ha tenido sus embates, sobre todo porque las ventas de autos no han repuntado, aun así, con los paros técnicos que se han tenido en enero, febrero y marzo, todo ha sido solventado por la empresa.

Si bien se han tenido paros técnicos desde el inicio del año, éstos han sido intermitentes y exclusivamente en algunas áreas, y en ninguno de los casos se ha afectado a los trabajadores, además que se han evitado los despidos, lo que de alguna manera habla de estabilidad y control.

Si bien se espera la pronta regularización de la producción en la segunda quincena de abril, es menester señalar que es importante que las ventas repunten, pues en este año el consumo nacional se ha retraído, y comparativamente a los tres primeros meses de 2019, en éste se ha caído un 25% la venta de autos, en tanto que las exportaciones también se han reducido en un 8% aproximadamente y esto se refleja también en la planeación de una menor producción.