Los pacientes con VIH se han visto nuevamente perjudicados en la atención médica que reciben en los hospitales públicos, cuyos trámites se han vuelto un martirio, ante la cuarta ola del COVID, destacó el coordinador del Centro de Atención Vive Aguascalientes, Efraín Muro González.
El representante de CAVA comentó que, si bien no se han cancelado las citas en ninguno de los tres hospitales del IMSS en el estado para los pacientes con VIH, sí ha habido un retraso por parte de la Secretaría de Salud, que ha suspendido el servicio a usuarios que pertenecían al IMSS. “Lo que está haciendo el ISSEA es que los están remitiendo a las Clínicas Familiares que le corresponde a cada usuario, el problema ahí es que el peregrinar de los usuarios es bastante largo”.
Indicó que actualmente hay varias personas que tienen un mes y que no han conseguido cita con el especialista porque la gente del ISSEA no sabe o no quiere investigar qué hospital les toca, “entonces los mandan a las Clínicas Familiares y ahí es un desorden completamente; estamos ahorita con varios casos de acompañamiento de personas para tratar de agilizarles sus citas y que la consigan pronto con el especialista”.
Apuntó que desde que empezó la pandemia ha habido muchas afectaciones en el retraso de entrega de medicamentos, así como para la realización de estudios. Aclaró que la consulta con los especialistas ha seguido y nunca han parado, pero los demás servicios que necesitan las personas usuarias del IMSS y de todos los servicios de salud están muy tardados. “Es sumamente delicado el hecho de que no tengamos medicamentos o estudios clínicos porque de eso depende nuestra vida y lamentablemente lo que más afectados son aquellos en estado clínico muy avanzado”.
Por lo anterior, hizo un atento llamado a las autoridades de salud en el Estado para que, en las campañas de detección oportuna de enfermedades, agreguen al VIH, el cual se dejó de lado y no hay acciones claras para hacer nuevos diagnósticos de forma oportuna, ni tampoco hay recursos ni compra de insumos, además de un exhorto al ISSEA para que implemente, como ya lo hizo el IMSS, la aplicación de medicamentos preventivos. “Hay medicamentos preventivos para el VIH que tienen almacenados desde hace más de medio año y que no tienen una política para distribuirlos, entonces una petición para que ya por fin, la gente pueda acceder a ellos”.

¡Participa con tu opinión!