El retroceso en el semáforo epidemiológico provocó nerviosismo en el medio hotelero, ya que esto podría desandar los pasos que se han dado y que ya empezaban a rendir frutos, por lo que esperan que sea sólo algo provisional y dentro de dos semanas se restablezca el orden, por el bien de la entidad en general.

Apenas el pasado 31 de julio, la presidenta de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Aguascalientes (AMHMA), Gloria Romo Cuesta, expresaba su confianza de que este semestre sería el de la recuperación, luego de casi año y medio de angustia ante el problema que generó la epidemia.

Señaló que el sector cerró el mes de julio con una ocupación del 47%, lo que en buena medida fue reflejo del turismo deportivo y de negocios, que han encontrado aquí las condiciones necesarias para desarrollar sus actividades dentro de un clima de responsabilidad, al ceñirse a las reglas que dispone la autoridad de salud y que se traduce en un cuidado máximo de las medidas de seguridad sanitaria, tanto para los visitantes como en el personal de las hospederías.

Para esa fecha se había incrementado la ocupación, al haber recibido a 41 mil huéspedes que pagaron una tarifa promedio de 808 pesos. En estas condiciones se acrecentó el número de cuartos ocupados, lo que daba confianza de seguir haciendo las cosas bien “y tener la certeza de que en Aguascalientes la gente puede estar tranquila ya que estamos cuidando los protocolos”, apuntó.

Su entusiasmo ha sido creciente en función de los eventos programados, entre ellos la Ruta del Vino, el Congreso Nacional Charro y el Festival de Calaveras, además del Congreso del Vino que se anuncia para octubre, lo que fijó la posibilidad de recontratar temporalmente al personal que fue dado de baja en 2020 y que si las condiciones fueran óptimas pudieran quedarse de manera permanente.

Todos esos propósitos entran en pausa, ya que su aplicación dependerá de los resultados que arroje el monitoreo para la regulación de espacios públicos y en el caso de los hoteles, del máximo de ocupación que puedan tener, por lo que habrá que esperar y ante todo confiar en que la regresión en el semáforo sea momentánea.

Mientras se llega el día en que se informe cuáles serán las instrucciones del Instituto de Salud, los hoteleros siguen adelante con los planes que han trabajado respecto a los eventos predichos, para ello hay una comunicación continua con las autoridades estatales para determinar los pasos a seguir.

Además, continúa la promoción del Destino Aguascalientes, por lo que fue muy importante que en la reciente reunión que tuvo lugar en Morelia, Michoacán, con más de 100 agencias de viajes del país se considerara esta ciudad como un lugar para llevar a cabo sus reuniones, que tiene las condiciones adecuadas para albergar grupos numerosos de trabajo, de estudio o esparcimiento.

Gloria Romo hizo hincapié que el gremio de los hoteleros se ha propuesto promocionar al estado como un lugar seguro, confiable, interconectado por tierra y aire a nivel nacional e internacional, y con un clima que permite desarrollar cualquier actividad todos los días del año.

UNA PROBADITA

Aunque sea una vez al año los abuelos reciben alguna muestra de aprecio de las autoridades y de grupos sociales, aprovechándose que el 28 de agosto es el día dedicado a la generación de mayores, por lo que es cuando hay visitas a los centros de asistencia temporal o definitiva, que todo mundo conoce como “asilos”, lo que en cristiano significa un lugar de residencia para personas mayores, espacio en que muchas veces son abandonados por sus familiares, quienes en algunos casos pagan una mensualidad con tal de no tenerlos en casa.

Aunque los diputados locales y federales se han encargado de crear o ampliar leyes de protección para este sector, en la práctica de poco sirve lo que hacen, puesto que miles de adultos viven sus últimos años en total abandono, sea a las puertas de algún edificio público o en el mejor de los casos en un hospicio, totalmente olvidados por sus allegados, al grado que hay personas que ya no recuerdan los nombres de sus nietos, a los que muy rara vez los llevan para que los saluden.

Es un mes que a más de uno “le nace” ir a visitar “a los viejos”, llevándoles algún regalo y dejando la promesa de que pronto volverá, lo que cumple hasta el siguiente año, aunque eso sí se emocionan y se atiborran de placer al platicar las anécdotas que les contaba el abuelo o la abuela.

Algunos círculos o clubes de jóvenes visitan periódicamente dichos centros de asistencia y en su afán de hacerles más llevadera la existencia adoptan a uno de ellos, encargándose de ayudarle en todo lo que esté a su alcance, el único pero que se encuentra en esta noble labor es que se niegan a hacer público lo que hacen, lo que aún cuando por una parte es loable de su parte, ya que aplican la enseñanza del evangelista Mateo: “Que tu mano izquierda no sepa lo que hace la derecha”, por otra, al no difundirse, frena que esta acción se multiplique.

Mientras tanto, a nivel del DIF Estatal se organiza una serie de actividades virtuales y presenciales, que se harán a través del canal 26 y en redes sociales, con lo que se pretende resaltar el valor que tienen los abuelos para la sociedad. Por medio de la televisora oficial se transmitirá el programa “Momentos en Familia, Especial Adultos Mayores”, en el que tratarán cuestiones de interés para este segmento poblacional, como testamentos, la memoria y la importancia de las emociones y cuidados paliativos, entre otros, lo mismo que cada viernes amenizará la expresión el grupo musical Los Correa.

También, mediante la plataforma Zoom, se ofrecerán pláticas sobre el buen trato al adulto mayor: como me ves, te verás; la salud integral al adulto mayor, y los recuerdos y la memoria. Asimismo, habrá visitas temáticas a los pueblos mágicos de San José de Gracia y Calvillo; y el día 23 será la inauguración del Muro del Adulto Mayor en la plaza de armas, donde se podrán escribir mensajes para los abuelos; el 24 se elegirá al rey y la reina de la Casa del Abuelo a las 10 de la mañana; el 25, bomberos y elementos policíacos harán entrega de regalos a personas mayores en condición vulnerable; el 26 autoridades realizarán el tradicional recorrido anual a los asilos para hacerles entrega de apoyos y habrá ensambles musicales; el 27 habrá una comida y la tradicional misa y el 28 un programa de concursos en el Museo Descubre dentro del programa Cien Abuelitos Dijeron, con lo que cae el telón y que se volverá a abrir hasta agosto de 2022.

Y ESO QUÉ

Cuántas veces se habrá preguntado caro lector o lectora, que si la autoridad policíaca sabe cuáles son las colonias consideradas como “punto rojo”, el número de pandillas que hay que hay cada una de ellas, y quiénes son los que las encabezan, ¿cuál es la razón de que no trabaje para su erradicación? ¿O acaso les resulta más redituable que estén en las calles que tenerlos a buen recaudo? ¿Qué es más costoso, los desmanes que cometen y lo que perjudican al patrimonio de las familias, o frenar en seco su actitud? Todo esto viene a comentario por lo informado por el secretario de Seguridad Pública Municipal de Aguascalientes, Antonio Martínez Romo, que según sus cuentas son entre 150 y 180 bandas juveniles en la ciudad y las colonias de mayor inseguridad las de Villas de Nuestra Señora de la Asunción (VNSA) en sus 11 sectores, la Benito Palomino Dena, Pericos, Cumbres Tres, Paseos de San Antonio y Guadalupe Peralta. Entre los delitos de mayor incidencia son los de violencia familiar, consumo de bebidas alcohólicas, posible venta y distribución de narcóticos, consumo de drogas en vía pública y riñas, además de robo a casas-habitación negocios, asaltos a transeúntes y empresas. Las edades de los transgresores son de 11, 12 o 13 años que al jugar futbol en la vía pública causan daños en los domicilios; otros, entre los 18 y 25 años son adictos o distribuidores de droga y al consumo de bebidas embriagantes. Se tienen documentadas las principales bandas delictivas, como Los Monkikis, Los Pañales, Los Cacerolas y los de la colonia Insurgentes, y en los choques entre ellas participan hombres y mujeres, al igual que en la colonia Lomas del Ajedrez. Habrá que insistir el porqué se deja que sigan delinquiendo, cuando saben quiénes son, dónde están, qué hacen y cuál es su modo vivendi u operandi.