Cuatro de cada diez terrenos agrarios no cuentan con testamento de sucesión, informó María Isabel Hernández Santos, encargada de despacho del Registro Agrario Nacional (RAN).
Los trámites relacionados con el campo fueron los más solicitados durante la pasada Expo Representantes Federales, por ello el Registro Agrario Nacional estará presente en la segunda edición de este proyecto a realizarse el próximo miércoles en el municipio de Asientos.
La funcionaria declaró que el RAN acercará todos sus servicios al municipio de Asientos; “estaremos dando atención en Villa Juárez, a todos los ejidatarios y campesinos que la requieran”, comentó.
Señaló que es en las comunidades de los municipios del estado en donde existe un mayor número de necesidades que requieren atención.
Hernández Santos mencionó que durante la primera edición de la Expo Representantes Federales que se llevó a cabo en el municipio de Rincón de Romos, lo más demandado fue la realización de testamentos agrarios, entrega de certificados y títulos de propiedad, al igual que la agenda de citas.
Recordó que las tareas que realiza el RAN están vinculadas al resguardo de la propiedad social, y a brindar certeza jurídica a través de la entrega de títulos de propiedad a ejidatarios y comuneros.
Además, señaló que el 40% de las tierras o ejidos del Estado no cuentan con testamentos agrarios; “hemos emprendido acciones alternativas como bajar a los ejidos para poder realizarlos”, comentó.
María Isabel dijo que esta problemática existe debido a que no siempre hay moradores en los ejidos y a que existe mucha desinformación sobre la realización de este trámite.
“Nosotros bajamos a los ejidos para explicar los requisitos de este trámite tan noble, que nos permite mantener la seguridad jurídica en ellos”, declaró.
La funcionaria federal informó que el trámite es gratuito y que para realizarlo es necesario que el ejidatario presente una identificación, la copia de su acta de nacimiento y el nombre de las personas que dejará como sucesores.