El magisterio de Aguascalientes se encuentra en la incertidumbre al desconocer si habrá o no evaluación para acceder a los procesos de nuevo ingreso y de promoción para el ciclo 2020-2021, y si no existe una lista de ordenamiento para el siguiente año escolar se asignarán las plazas con base en el listado que venció el pasado 31 de mayo.

Al señalar lo anterior, el secretario general de la Sección Uno del SNTE, Ramón García Alvizo, informó que esto significa que no se podría definir ninguna plaza fija, únicamente temporales, porque la lista de ordenamiento se cerró el pasado 31 de mayo para acceder o dar nombramiento a una plaza de promoción.

Por ello, la Secretaría de Educación Pública deberá fijar una postura pronto, pero si no lo hace se definirán los puestos de acuerdo a las posiciones obtenidas por los maestros en el año anterior, lo cual ciertamente no será muy justo, porque muchos han mejorado en su desempeño docente.

“Se espera que entre los meses de julio, agosto o septiembre se defina el proceso de evaluación de nuevo ingreso y de promoción de plazas, y hasta el momento se tiene contemplado que se arrancará con la lista de ordenamiento o prelación ya utilizada en el ciclo escolar anterior”, sostuvo.

Estas indefiniciones provocan incertidumbre en los maestros, porque muchos están apostándole a puestos directivos y sin ese proceso de promoción no se generan, únicamente se abren opciones de comisiones, de ahí la urgencia y la relevancia que sucedan las evaluaciones para acceder a nombramientos definitivos y no temporales por dos o tres meses.

“El magisterio requiere certeza laboral y seguridad social, favorecerá el desarrollo profesional y todo marchará de manera normal. De ahí la relevancia del sistema de evaluación de los procesos de nuevo ingreso y de promoción”, enfatizó.

Por último, reconoció el intenso trabajo desarrollado por los maestros en el tiempo de la educación a distancia en un año escolar de cierre atípico, motivo por el cual deben aprovechar los días de descanso que se avecinan y convivan con sus familias.