Laura Elena Rivera Manzanares
El Heraldo

Aunque en el sector agropecuario se han esforzado por mantener el nivel de producción en este tiempo de contingencia sanitaria, pocos se atreven a invertir, antes bien, están en espera de ver el rumbo que tomará la economía en general, de ahí que la respuesta a las convocatorias para obtener subsidios para distintos programas es del 10 o 15% menos de lo esperado.
El secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial del Estado (Sedrae), Miguel Muñoz de la Torre, dio a conocer que los productores pecuarios tanto de carne como de leche enfrentan un momento complicado en este tiempo, dado que se cayó el precio del ganado en pie en aproximadamente un 25%.
Mientras tanto los ganaderos lecheros, particularmente los de menor tamaño, también padecen la reducción en su demanda, principalmente aquellos que abastecen a pequeñas industrias de queso fresco, pues la colocación del producto bajó en más de un 50%, aunque hay otros que tienen el beneficio por mayor demanda en la presentación de mozzarella que se destina para la elaboración de pizzas.
A esto se suma el hecho que el precio del forraje también se incrementó en aproximadamente un 40%, y al ser Aguascalientes no suficiente para abastecerles, se complica para ellos hacer frente a la situación actual, de ahí que hay pláticas con quienes se desempeñan en este sector para ver de qué manera se les puede apoyar, que no necesariamente será con la dotación de forraje, pues hay otros programas para ellos.
MEDIDAS EXTREMAS. Para el sector ganadero se tienen programas para incentivar a los productores y se dediquen a la proveeduría local, pero en lo inmediato, dado que han atravesado por un mes complicado quienes se desempeñan en esta actividad se tiene diálogo permanente, pues a los más pequeños productores se les ha atorado el tema de la colocación de su leche, de ahí que algunos tienen en mente sacrificar parte de su ganado porque no les es redituable y no están en condiciones de sostenerlos; “nos preocupa el tema de los forrajes, pues no hemos encontrado cómo subsidiarlo”.
DESCONFIANZA. En contraparte, insistió el titular de la Sedrae, hay convocatorias que les otorgan subsidios para sus distintos proyectos, no obstante, dadas las actuales condiciones algunos no están interesados y por eso es que “estamos en contacto permanente con ellos a través de mensajes y llamadas telefónicas, para recordarles los distintos apoyos que hay para ellos, pues las convocatorias siguen abiertas”.