Este 2020 quedará marcado como uno de los peores años para el atletismo amateur, ya que las carreras atléticas fueron canceladas, siendo de los eventos deportivos que más respuesta tenían cada fin de semana.
En Aguascalientes se contaban aproximadamente con 40 o 45 carreras a lo largo del año, varios templos y asociaciones o instituciones decidían fomentar el deporte por medio de una carrera atlética, además de generar algún ingreso para buenas causas.
Las carreras tradicionales eran las de los templos locales, tales como la carrera Guadalupana, la de San Marcos, la de la Asunción, la del Encino, la de la Divina Providencia, la de San José, y muchas más; y de igual manera algunas instituciones realizaban alguna carrera para ayudar a causas como afectadas por cáncer de mama, afectados por cáncer de testículo, entre otros.
Sin embargo, todos estos eventos fueron cancelados a lo largo del 2020, siendo la última carrera el pasado 15 de marzo en el templo de San José, cuando se informó que estaríamos en contingencia por tiempo indefinido, y que en ese momento nadie pensó que serían muchos meses.
Ahora el 2021 está a punto de comenzar, y la incertidumbre continúa con esta clase de eventos, la primera carrera de año, la de la Divina Providencia, ya fue cancelada, y hasta el momento ningún templo o asociación se ha mencionado para realizar su respectiva carrera atlética, ya que aún no se sabe cuándo será un buen momento para reanudar estas competencias.
Cabe recordar que el único evento atlético público que se realizó en los últimos meses fue el Maratón Aguascalientes, el cual tuvo que hacer una inversión de miles de pesos para contar con todas las medidas sanitarias, gracias a la ayuda de patrocinadores, sector privado y público.
No obstante, muchos templos o asociaciones que realizan semana tras semana una carrera, no cuentan con el dinero para contar con todas estas medidas, por lo que han decidido no realizar sus eventos hasta nuevo aviso. El 15 de marzo se estará cumpliendo un año sin carreras atléticas tradicionales en Aguascalientes, algo que sin duda ha golpeado a la comunidad atlética de la región.

¡Participa con tu opinión!