El gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal, Víctor Villalobos Sánchez, advirtió que de no regularizarse el ciclo de lluvias como debe ser en Aguascalientes es muy probable que vuelvan a registrarse incendios forestales, dado que no hay abundancia o presencia de humedad relativa en el ambiente.
“En los cerros aún se observa sequía y no se tienen aún las lluvias regulares que deberíamos tener en este tiempo. Basta con que una semana esté sin llover y posiblemente podemos tener nuevamente conflagraciones”, explicó el funcionario federal.
En cuanto a los incendios forestales que se han registrado este año, Villalobos reconoció que gracias al trabajo coordinado entre los tres órdenes se ha tenido una buena respuesta y participación en la extinción del fuego, aunque reconoció que aún falta trabajar más en la parte de prevención, que es hacia donde quieren enfocar sus esfuerzos. Finalmente, hizo votos para este trabajo coordinado prevalezca con la próxima administración del Gobierno Estatal.

LOS DEL 2022….
· Se han presentado 52 incendios forestales en Aguascalientes
· Ello representa afectaciones de poco más de 2,300 hectáreas

El encargado de la Conafor en Aguascalientes recordó que desde principios de este año ya se había previsto esta situación de sequía, dada la permanencia del fenómeno de La Niña desde hace un lustro. También anticipó que las mismas condiciones prevalecerán en 2023.