José de Jesús López de Lara

En un hecho sin precedentes, en el que no se descarta la posible participación de la delincuencia organizada, durante la noche del sábado y la madrugada del domingo se registró una serie de incendios provocados intencionalmente a vehículos.
Esta situación llevó a la intervención de los policías preventivos y estatales, quienes lograron el arresto de cinco personas sospechosas. Los detenidos, cuatro hombres y una mujer, están siendo investigados por agentes de la Agencia Estatal de Investigación Criminal (AEIC) de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos de Alto Impacto de la FGE.
De manera coordinada y sorpresiva, un grupo de delincuentes incendió al azar un total de 12 unidades automotrices en diferentes puntos del oriente y sur de la ciudad. Este suceso también provocó la movilización del Departamento de Bomberos Municipales de Aguascalientes y de Protección Civil Municipal.
El primer reporte se recibió a las 20:13 horas, cuando fue incendiado un taxi marca Nissan March, de color blanco y con número económico 2867, en la calle Cuauhtémoc, esquina con la avenida Las Palmas, en el fraccionamiento Jesús Terán. A las 20:21 horas se registró otro incendio de un taxi marca Nissan March, de color blanco y con número económico 2692, en la avenida Los Conos, esquina con la calle Las Norias, en el fraccionamiento Ojocaliente I.
A las 21:14 horas, fue reportado el incendio de un automóvil Honda Accord, de color blanco y sin placas de circulación, en la avenida Convención Militar, esquina con la calle José Calvillo, en la colonia La Barranca. Posteriormente, a las 21:50 horas, se registró el incendio de un camión de transporte de personal marca International Zafiro, de color blanco con amarillo, con número económico 771, en la calle Popocátepetl, esquina con la avenida Paseo de la Cruz, en el Infonavit Los Volcanes. Minutos después, a las 22:17 horas, se registró el incendio de un camión de transporte de personal de la empresa Integral de Personal, de color azul y con placas de circulación 91R-B2P del SPF, en la calle El Refugio, esquina con la calle Las Cumbres, en el fraccionamiento Ojocaliente I. En este caso, a través de las cámaras de vigilancia, se detectó que el siniestro fue provocado intencionalmente por cuatro personas que viajaban en dos motocicletas.
A las 23:31 horas, se atendió otro incendio de un automóvil Nissan Tsuru, de color blanco, en la Privada Arqueros, esquina con la avenida Arqueros, en el fraccionamiento J. Gómez Portugal. En ese lugar, los policías preventivos localizaron un envase que contenía gasolina, por lo que se solicitó la presencia de los agentes de la UMAI.
A las 23:55 horas, fue reportado el incendio de un coche Chevrolet Corsa, de color gris y con placas de circulación ZHT-358-E del estado de Zacatecas, en la calle Loma Amarilla, esquina con la calle 30 de Septiembre, en el fraccionamiento Miradores.
A las 00:35 horas del domingo, fue incendiado intencionalmente un automóvil Nissan Versa afuera de un yonke con razón social “Partes Nuevas”, ubicado en la avenida San Gabriel, esquina con la avenida Vallarta, en el fraccionamiento Vistas de Oriente. El fuego causó daños al establecimiento comercial y a otro vehículo en desuso que estaba en el lugar.
También se registraron incendios a un vehículo Chevrolet Chevy, de color gris, en el fraccionamiento Morelos II; dos camiones de transporte de personal, de color azul, que estaban estacionados en la colonia Martínez Domínguez y en la avenida Siglo XXI Oriente, a la altura de la colonia El Riego; y un camión urbano de la línea YoVoy, que estaba estacionado en la avenida Siglo XXI Sur, a la altura del fraccionamiento Ex Hacienda La Cantera.