Verónica Gascón
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Las peticiones de incapacidad temporal por Covid-19 o enfermedad respiratoria aumentaron en zonas turísticas como Quintana Roo, Baja California Sur y Yucatán, alertó Mauricio Hernández Ávila, director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS.
Al participar en una conferencia con miembros de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio (Concanaco), dijo que el nivel ya está llegando al pico que se registró en el verano del 2020, para el caso de Quintana Roo.
“En las últimas cuatro semanas vemos a nivel nacional un aumento, ¿qué quiere decir este aumento? Que los trabajadores reclaman con mayor frecuencia una incapacidad temporal por enfermedad respiratoria.
“Se puede ver Quintana Roo, se ve que el aumento ya sostenido en las últimas 10 semanas del año y vemos que un buen número de trabajadores están reclamando esta incapacidad temporal. El nivel que vemos es similar al primer pico que vimos en verano del año pasado”, destacó.
En el caso de Baja California Sur, abundó, también hay un crecimiento preocupante del número de incapacidades presentadas.
“En las últimas 3 semanas ha habido un crecimiento importante de los casos de Covid e incremento importante de enfermedad respiratoria grave como neumonía, no son del orden de miles, pero estamos teniendo 15 o 20 casos de neumonía a la semana”, subrayó.
Hernández Ávila alertó de la llegada de turismo extranjero a destinos nacionales, durante el verano, ya que eso abre la posibilidad de que se diseminen nuevas cepas del Covid.
“Escuchaba que hay 800 mil sitios que vienen de Europa en los aviones y eso automáticamente nos pone en riesgo con las fuentes de contagio europeas. También tenemos una muy buena parte de visita de América del Sur y esto aumenta el riesgo de tener variantes distintas”, aseveró.