• Es la primera de varias etapas de dignificación de espacios públicos en torno a la Plaza de Toros Monumental, proyecto diseñado por el arquitecto Axel Espinosa, de la dinastía “Armillita”
  • Se invirtieron 12.5 millones de pesos
  • Las esculturas cuentan con códigos QR que permiten a los visitantes acceder a información detallada sobre la trayectoria de cada torero

En el marco del 50 aniversario de la Plaza de Toros Monumental de Aguascalientes, la gobernadora Tere Jiménez encabezó la inauguración de la Explanada de los Toreros, ubicada en las inmediaciones del coso taurino, donde se develó la escultura titulada «En Aguascalientes, los sueños se cumplen», en honor a Joselito Adame.

Durante el evento también se presentaron el Mural de Toreros de Aguascalientes y el Mural de Ganaderías de Aguascalientes.

“La tradición taurina en Aguascalientes tiene más de cuatro siglos de historia. Los aguascalentenses hemos promovido y preservado este legado, que no sólo nos da identidad y orgullo, sino que representa más del 2 por ciento del Producto Interno Bruto y es el corazón de nuestra Feria Nacional de San Marcos. Hoy, 50 años después de la inauguración de la Plaza Monumental, hacemos un gran reconocimiento a la familia taurina”, expresó la gobernadora.

Respecto a la escultura de Joselito Adame, Tere Jiménez destacó que esta representa el sueño de un niño que, con esfuerzo, sacrificio y constancia, se convirtió en torero y ha llevado el nombre de Aguascalientes a lo más alto.

Asimismo, la gobernadora señaló que esta obra forma parte de la primera etapa de un proyecto de dignificación de espacios públicos alrededor de la Plaza Monumental, diseñado por el arquitecto Axel Espinosa, miembro de la dinastía “Armillita”. El proyecto contempla la creación de varias plazas públicas, como la Plaza de los Olivos, la Plazoleta de los Naranjos y la Plaza del Encierro.

Joselito Adame agradece el homenaje

El torero Joselito Adame agradeció profundamente el reconocimiento:

“Hoy es un día muy especial. Cuando supe de esta iniciativa de la gobernadora, sentí un nudo en la garganta. ¿Quién imaginaría que aquel niño lleno de sueños estaría aquí develando su escultura a los 35 años? Este sábado torearé mi corrida número 586 en homenaje a la Plaza Monumental, con rectitud, honor y compromiso, como siempre. Ahora, más que nunca, me esforzaré por ser un ejemplo dentro y fuera de la plaza”, expresó.

La escultura, obra del maestro Sergio Peraza, inmortaliza al torero como un niño vestido de luces, una pieza única en su tipo. Durante el evento, Peraza se mostró emocionado y agradecido con la gobernadora por el apoyo brindado para realizar este proyecto.

“Esta obra es para ustedes. Con la luz del sol, el cielo será el juez. Cuidémosla, porque este es un museo único en el mundo y será un legado para las futuras generaciones. Me siento adoptado por Aguascalientes”, dijo el escultor.

Celebraciones y actividades culturales

Héctor Alejandro Vázquez Zúñiga, director del Instituto Cultural de Aguascalientes, informó que, en honor al aniversario, se realizarán diversas actividades durante la semana, incluyendo documentales, conferencias, homenajes, ponencias, un congreso de ganaderos, la presentación de un libro sobre los momentos icónicos de la plaza, una corrida de toros el sábado 23 de noviembre y un festival infantil el domingo.

Por su parte, Carolina López López, secretaria de Obras Públicas del Estado, detalló que se invirtieron 12.5 millones de pesos en esta primera etapa, con la creación de un nuevo espacio público urbano. Además, las esculturas cuentan con códigos QR para que los visitantes puedan acceder a información detallada sobre la trayectoria de cada torero.

En el evento estuvieron presentes Luis Alberto Villarreal García, Aurora Jiménez Esquivel, Leonardo Montañez Castro, Nancy Jeanette Gutiérrez Ruvalcaba, Gloria Romo Cuesta y Fabián Barba Rivas, entre otros invitados.