En punto de las nueve de la mañana se realizó este sábado un evento especial para toda la familia del futbol americano que vio cómo tendrán un nuevo espacio para realizar su deporte con la inauguración oficial de la cancha del Parque Rodolfo Landeros que cumple con todas las medidas oficiales y requerimientos para ser una de las sedes más importantes del estado. El evento fue precedido por Martín Orozco Sandoval, gobernador del Estado; César Baeza Hernández, jugador de Aguascalientes y campeón de ONEFA con los Burros Blancos; César Barrera Sánchez, presidente de la Federación Mexicana de Futbol Americano; Erika Palomino Bernal, presidenta de la Comisión Legislativa de Recreación y Deporte; Manuel Aceves Rubio, director del IDEA; así como Cesar Peralta, secretario de Obras Públicas y Julio César Delgado, secretario de Medio Ambiente y Agua. Además, estuvieron presentes todos los equipos y ligas o asociaciones del estado del futbol americano y tochito bandera, desde equipos como Leones, Sharks, Cuernos Largos, Diablos del Sol y Águilas Reales, hasta ligas como la Flag Football, la Liga Femenil del Bajío o la Asociación de Árbitros del Estado en un día total de fiesta.
El evento comenzó con la entonación del Himno Nacional seguido de la presentación de los equipos y autoridades. El primero en tomar la palabra fue el doctor Manuel Aceves Rubio: “Hoy es un día de fiesta. Señor gobernador, una promesa más que se ha cumplido en otorgar un campo de futbol americano oficial reglamentado en donde estará toda la familia, desde abuelitos, padres de familia, nietos, hijos, aquí estarán lógicamente realizando su deporte. Aproximadamente hay 3 mil personas que realizan este deporte, desde niños hasta adultos y sobre todo un deporte formativo que nos fortalece los valores que necesitamos para una mejor sociedad. Seguiremos fortaleciendo los valores, solamente con disciplina y trabajo en equipo lograremos que cumplir con los protocolos sanitarios. Es una de las obras más importantes, hoy el futbol americano tiene su casa”, fueron las palabras de Aceves que también aprovechó para invitar a todos los jugadores a cuidar el campo.
Posteriormente, se explicaron algunos detalles de la obra en las que sobresalieron el tamaño que es de 7700 metros cuadrados, además de realizar un drenaje importante en la cancha que tiene el pasto sintético de la mejor calidad. Se detalló que el costo total de la obra fue casi 11 millones de pesos. Una vez terminada la explicación, la preseleccionada nacional en 2018 y 2019 de flag femenil, Karen Vargas Brito, le entregó la playera oficial de la inauguración a Martín Orozco.
Fue entonces turno de César Baeza Hernández, campeón de ONEFA, en tomar la palabra. “Por años han surgido muchos equipos y ligas a pesar de la falta de apoyo de otros gobiernos. Muchos han cumplido con sus metas al trabajar en este deporte que exige mucha disciplina, estamos de fiesta por hacer realidad que tengamos un campo para practicar nuestro deporte, gracias por fijarse en nosotros. Esto será la catapulta no solo en el tema de salud sino también en el crecimiento del futbol americano, nos comprometemos a respetar y cuidar este espacio deportivo”, expresó.
El evento fue amenizado por la banda del CECyTEA que denotó el talento que tienen con la música en el terreno de juego. Por último, Martín Orozco ofreció algunas palabras. “Me quede sorprendido por el número de jugadores que practican este deporte, para nosotros es fundamental que se siga haciendo deporte, ahorita hay muchas amenazas antisociales y es importante que los jóvenes tengan en qué distraerse. Es un cumplimiento más que hacemos, nos falta un año y tres meses de esta administración, queremos que haya una mejor calidad de vida para todos. Hagan deporte porque este estado va para adelante”. Cerrando el evento, las autoridades realizaron algunas patadas y pases para inaugurar el terreno de juego para después tomarse la foto oficial del evento.