Varias semanas tuvieron que pasar para que Aguascalientes terminará de preparar todo lo necesario para el Campeonato Nacional de BMX que ayer arrancó formalmente con todos los protocolos sanitarios necesarios y cumpliendo con un riguroso estándar de calidad. En la competencia se reúnen los mejores ciclistas de todo el país en varias categorías diferentes que ponen al BMX en la boca de todos al ser de los primeros eventos nacionales que se pueden realizar en esta pandemia.
Al dar la bienvenida a alrededor de 100 participantes del Campeonato Nacional de BMX 2020, el gobernador Martín Orozco Sandoval señaló que Aguascalientes les brinda la confianza de ser un estado seguro para ser sede de competencias deportivas nacionales e internacionales, lo que sin duda fueron palabras muy reconfortantes para los asistentes que deben seguir totalmente cada uno de los protocolos para que el evento se realice sin ningún problema.
Orozco Sandoval manifestó ante los mejores ciclistas de BMX del país, que la entidad les ofrece una de las mejores pistas en esta modalidad y la certeza de que el evento cumple con todas las medidas sanitarias establecidas en el protocolo para la realización de eventos deportivos. “Aguascalientes es su casa y la que cuida la seguridad y la salud de todos ustedes que nos visitan. Tengan toda la tranquilidad y confianza de que vendrán a hacer deporte y regresarán con bien a sus hogares”, dijo.
Este Campeonato Nacional y la última y cuarta etapa del serial es el primer evento de ciclismo BMX que la Federación Mexicana de Ciclismo (FMC) realiza desde el inicio de la contingencia sanitaria del COVID-19 lo que causa que este en el ojo del huracán y si el resultado es positivo seguramente será usado como ejemplo en competencias venideras que se quieran realizar, recordando que nuestro estado se ha caracterizado por ser la capital del ciclismo en los últimos años.
Durante la declaratoria inaugural se exhortó a los competidores de los nueve estados participantes que son Aguascalientes, Zacatecas, Jalisco, Durango, Chihuahua, Estado de México, Ciudad de México, Michoacán y Nuevo León a brindar su mejor esfuerzo y a acatar las medidas necesarias para que las competencias sigan reactivándose sin poner en riesgo a los participantes.
Finalmente, Orozco Sandoval junto con Edgardo Hernández Chagoya, presidente de la Federación Mexicana de Ciclismo, acompañados del director del Instituto del Deporte de Aguascalientes, Manuel Aceves Rubio, dieron el banderazo inicial con el que arrancó la competencia que reúne a ciclistas de las categorías Elite, sub-23, Juvenil C, Master y Crucero, todas en ambas. A la par del evento que se lleva a cabo los días 10 y 11 de octubre en la pista de BMX de Aguascalientes, se realiza la exhibición de ciclistas Free Style.