Aunque ya se habían disputado cuatro encuentros del torneo, fue este lunes alrededor de las 14:30 horas cuando se realizó oficialmente la inauguración del Campeonato Panamericano de Beisbol U-12 que reparte cuatro boletos al mundial de China Taipéi. El contador público y gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval, saludó a toda la novena mexicana a su llegada al diamante para después dar por comenzado el evento.
El presídium fue conformado por Martín Orozco Sandoval; Yael Emiliano Gómez Flores, seleccionado de México; Luis Ángel Sarabia, pitcher del juego perfecto por México hace un par de años en este mismo evento; Karol Montero, capitán de México U-12; Martha Márquez, senadora de la República por Aguascalientes; el doctor Manuel Aceves Rubio, titular del IDEA; Carlos Camacho Loera, presidente de la Asociación Estatal de Beisbol; el licenciado Juan Diego Cubillo, representante de COPABE; y Ricardo Bravo, representante de la Federación Mexicana de Beisbol.
Para comenzar con el evento, las seis selecciones participantes desfilaron por el diamante cargando sus respectivas banderas para dar paso luego a la entonación del himno nacional mexicano. Después fue turno para el doctor Manuel Aceves Rubio de decir algunas palabras en donde le dio la bienvenida a todas las selecciones y agradeció a los miembros del presídium su presencia. Posteriormente, destacó que Aguascalientes sigue siendo la capital del deporte tanto a nivel nacional como del continente, recordando el Panamericano de voleibol y el Challenger de Bádminton que se tendrá en unos días, más este Panamericano de beisbol.
Por otro lado, destacó a los 125 peloteros que estarán en esta competencia y aseguró que son el futuro de las selecciones del continente, invitándolos a dar lo mejor para llegar algún día a la Serie del Caribe.
Después, fue turno de Ricardo Bravo Yáñez que agradeció en nombre de la Federación Mexicana de Beisbol a Aguascalientes por siempre tener una gran organización en los eventos de este deporte. Karol Montero fue el encargado de realizar el juramento deportivo, comprometiendo a todos los peloteros a jugar con responsabilidad y respeto en el diamante, y una vez terminado esto llegó el turno de Martín Orozco Sandoval de decir algunas palabras, en donde destacó la bienvenida a los visitantes de los demás países, asegurando que Aguascalientes es un estado seguro y rico culturalmente en donde la pasarán bien más allá del diamante e invitó a los jugadores a disfrutar del torneo y hacer amistades a través del deporte.
La senadora Marta Márquez fue la elegida para inaugurar formalmente el torneo y tras estas palabras, Martín Orozco Sandoval hizo el primer bateo del torneo entre algunas risas tanto de los peloteros como de las autoridades. Para terminar con la inauguración, se hizo la revelación de la placa dedicada a Luis Ángel Sarabia y Darey Flores por el juego perfecto combinado que realizaron el 1 de septiembre del 2018, cuando México venció 10-0 a Cuba en el Pre-Mundial U-12 en Aguascalientes.