Uno de los eventos deportivos más importantes que se celebrarán en Aguascalientes en este mes de marzo es el 3er Festival de Baloncesto de Gustavo Ayón, ya que contará con la participación de más de 2 mil jugadores de diferentes estados de la República. La fiesta del baloncesto comenzó el miércoles con la ceremonia de inauguración, la cual se llevó a cabo en el gimnasio olímpico del IDEA a las 8:00 de la noche. El evento estuvo impregnado de un gran ambiente y una buena convivencia entre todos los deportistas participantes, así como las familias de los miles de jugadores.
Entre los asistentes a la ceremonia de inauguración se encontraban Gustavo Ayón Aguirre, leyenda del baloncesto; Juan Camilo Mesa Jaramillo, director de Global University; Cristian Valdivia Roque, director de GVS; así como Israel Segundo Sánchez, Elma Cruz Rivera y Robertito Xavier Marín. La ceremonia incluyó el desfile de los estados participantes, los correspondientes honores a la bandera y las palabras por parte del comité organizador. Además, se presentó música y se realizó el juramento deportivo a cargo de una jugadora de Aguascalientes, para finalmente cerrar con una convivencia y fotos de Gustavo Ayón con los jóvenes participantes.
El torneo dará inicio este jueves a las 8:00 de la mañana con una serie de partidos que se disputarán a lo largo del día en las diferentes sedes que se han preparado, las cuales son: el gimnasio Norberto Mena, las canchas de la Unidad Deportiva Rodolfo Reyna Soto y el gimnasio olímpico del IDEA. Los encuentros continuarán durante el viernes y sábado, para concluir con las finales el domingo 17 de marzo. Es importante mencionar que esta etapa será exclusivamente para la categoría juvenil, ya que la infantil se llevará a cabo del 20 al 24 de marzo.