DCIM100MEDIADJI_0055.JPG

Urge en Aguascalientes la creación de un nuevo relleno sanitario que cuente con tecnología nueva, que busque la segregación de los residuos, así como el reciclado, además de un centro de disposición final de residuos de manejo especial para la industria, destacó el presidente del Colegio de Ciencias Ambientales del Estado, Carlos Armando Romo Rivera.
El especialista comentó que el estado enfrenta un serio problema en materia de residuos, luego de que el actual Relleno Sanitario de San Nicolás prácticamente ha sido rebasado en su capacidad y padece varias deficiencias derivado de una mala gestión y aparte padece el problema de pasivos como los lixiviados y trabaja mediante un sistema que no se modernizó, por lo que es necesario crear más rellenos sanitarios intermunicipales.
Resaltó que el actual Relleno Sanitario ya no tiene espacio e incluso hasta tiene una pirámide de más de 15 metros de basura, por lo que tiene un tiempo de vida relativamente corto. De ahí que es momento de empezar a trabajar en un relleno nuevo que tenga tecnología de punta.

EL RELLENO QUE NECESITAMOS…
· Segregación de los residuos
· Procesos de reciclaje
· Mantener sistemas de captación de gas metano
· Recibiría sólo basura separada desde casa

LOS OTROS RESUIDUOS. En materia de residuos industriales originados principalmente por el sector automotriz, dijo que también se tienen pasivos ambientales importantes en el estado, debido a que no hay un proceso de reciclado, por lo que hace falta la creación de un Centro de Disposición Final de Residuos de Manejo Especial.

“Es increíble la cantidad de los residuos que se generan resultado de la fundición, algunas escorias y plásticos que ya no se pueden reciclar (…) todo esto va directo al Relleno Sanitario porque no existe otra zona de disposición final…” Carlos Armando Romo, ambientalista