Complicado para las empresas del sector automotriz y de autopartes en México y en Aguascalientes pagar por lo menos 16 dólares la hora a los trabajadores tal y como lo establece el T-MEC, reconoció el secretario general del sindicato de la Industria Automotriz y Metalmecánica, Rogelio Padilla de León.

El también secretario general adjunto de la Federación de Trabajadores de Aguascalientes afirmó que como sindicato sería ideal que los empleados del sector automotriz en la entidad ganaran dicho sueldo por hora, ya que eso elevaría muchísimo el ingreso del trabajador, “pero no veo por dónde se vaya a dar, aunque esté pactado en el T-MEC”.

En tal sentido, recordó que México fue elegido por muchos corporativos del mundo debido a la ventaja competitiva que ofrece en el tema de los bajos salarios, porque incluso es más barato para ellos que establecerse en países de Asia, Europa o en Estados Unidos, debido a los altos costos y las desventajas competitivas que son muy desfavorables para ellos, pero con esta nueva disposición del T-MEC muchas empresas no le verán sentido estar en el país.

Asimismo, reconoció que actualmente 16 dólares la hora no lo ganan ni un gerente de planta o de la administración en algunas empresas. “Si acaso lo gana quien tiene un puesto de dirección o tal vez en las empresas muy bien pagadas, o hasta un coordinador o un jefe de área, pero entre las que son más pequeñas ni siquiera un gerente de operación lo gana”.

Padilla de León aclaró que este aumento deberá ser paulatino y entrará en vigor en próximos años, además de que el T-MEC establece que al menos el 40% del contenido de los vehículos debe producirse en instalaciones en las que los trabajadores ganen, en promedio, al menos 16 dólares por hora, “pero también a mí me quedan muchas dudas de cómo se va a evaluar, cómo lo vamos a llevar y de qué manera también las empresas lo están tomando, porque esto nos originó una gran controversia”.