Ante el registro de una decena de quejas por rectificación de la prima de seguro de riesgos de trabajo del IMSS, la Procuraduría de Defensa del Contribuyente (Prodecon) en Aguascalientes emitió un criterio con respecto a que el accidente sufrido durante el traslado del hogar al centro de trabajo, debe considerarse como riesgo laboral, pero no incluirse como siniestro a efecto de calcular la prima de seguro de riesgo de trabajo.

José Antonio Guerra Caparrós, delegado de la Prodecon, señaló que la imposición de la rectificación de esa prima genera cuantiosos gastos económicos a los patrones que se han visto afectados este año, y por fortuna se han logrado resolver varias controversias al demostrar que la medida aplicada por el IMSS no estaba justificada.

Al explicar la problemática, dijo que el IMSS afirmó que los patrones presentaron la determinación anual de la prima de seguro de riesgos de trabajo, derivada de esta revisión que hacen a su siniestralidad; “lo hicieron, pero de manera incompleta”. El resultado fue la rectificación de prima de seguro de riesgos y la multa económica por cerca de dos mil pesos por presentar la determinación de manera incompleta.

Sin embargo, la Prodecon observó que los accidentes con los que se basaron para rectificar la prima e imponer la multa, son percances en trayecto, es decir, si bien se consideran accidentes de trabajo, éstos al ser del domicilio del trabajador a su centro laboral o viceversa, no deben contar para efectos del cálculo de la prima del seguro de riesgos de trabajo.

El delegado de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente aseveró que los patrones tienen la obligación de avisar al IMSS si uno de sus trabajadores se accidentó dentro de la empresa, y si no lo hacen y lo detecta la autoridad, la institución puede modificar la prima de siniestralidad. Pero hay casos en que no debe ser así.

Esta problemática evidencia una falta de comunicación entre las áreas administrativas del seguro social, en donde no se indica correctamente a quien tiene la facultad de corregir la prima de seguros de riesgos de trabajo sobre cómo fue el accidente laboral, si fue dentro de la empresa o en trayecto.

Ante ello, la Prodecon ha estado apoyando a los patrones afectados para resolver esta controversia y por fortuna a la mayoría de los casos se les ha corregido la prima de siniestralidad, puntualizó.