Con el objetivo de otorgar servicios de salud de manera oportuna atendiendo la eventualidad ocasionada por la pandemia de COVID-19, el IMSS ha incrementado la contratación de personal profesional, el cual desde el comienzo de la alerta sanitaria casi alcanza los 800 nuevos trabajadores.
Angélica Meza Zamora, responsable de los Servicios de Personal en la delegación local, detalló que desde marzo pasado cuando comenzaron a registrarse los primeros casos de Coronavirus en la entidad, inició la contratación de más personal, el cual ha sido dispersado en los hospitales generales de zona y en las Unidades de Medicina Familiar, en donde apoyan de manera directa o indirecta a la atención de los mismos usuarios. Apenas en mayo pasado se realizaron alrededor de 270 nuevas contrataciones, con lo cual ya son 792 en total las alcanzadas desde que inició la contingencia, por lo que dependiendo de la evolución de la pandemia será posible incluso aumentar el número de trabajadores emergentes. Entre el personal contratado se encuentran perfiles para los servicios de enfermería, laboratorio, limpieza e higiene, almacén, camillería y cocina, inhaloterapeutas, médicos especialistas, nutricionistas, químicos y técnicos radiólogos, entre otros. Actualmente el IMSS en Aguascalientes cuenta con 65 equipos COVID, integrados por personal de salud de diversas especialidades y categorías; además de personal que de manera multidisciplinaria coordinan los protocolos de atención para los pacientes sospechosos o confirmados con la enfermedad, en los Hospitales Generales de Zona (HGZ) No.1 (COVID) y 2 (híbrido).
Explicó que, por tratarse de servicios de salud, es de alta importancia contar con personal que pueda sustituir a los trabajadores que se ausentan por diversas razones. Aseguró que las nuevas contrataciones permiten realizar las coberturas de personal que se requieren y mantener las áreas funcionando al 100 por ciento.