El IMSS en Aguascalientes redistribuirá la población de las Unidades de Medicina Familiar (UMF) número 8, 9 y 10; hacia las UMF No. 11 y 12, a fin de equilibrar la demanda de atención y optimizar el uso de los recursos. Más de 62 mil derechohabientes, a partir del primero de febrero, ahorrarán tiempo y costos de traslado para recibir consultas médicas, acciones preventivas, medicamentos y estudios.

El delegado estatal, Diego Martínez Parra destacó que el objetivo fundamental de esta medida es acercar los servicios de salud a la población, en este caso del noroeste del estado, utilizando al 100 por ciento la infraestructura y los recursos existentes, tal como lo ha instruido el director general, Germán Martínez Cázares.

Explicó que al reducir la población usuaria de las UMF No. 8, 9 y 10, decrecerá también el número de los derechohabientes adscritos a los Hospitales Generales de Zona (HGZ) número dos y tres. De esta manera, se estima que en el corto plazo, estas unidades y hospitales verán fortalecida su capacidad de atención, la calidad de los servicios y la oportunidad en su otorgamiento.

La migración a la UMF No. 12, ubicada en Villas de Nuestra Señora de la Asunción, contempla cerca de 50 mil habitantes de sus 32 asentamientos más próximos, entre los que destacan por su tamaño: todos los sectores de Villas de Nuestra Señora de la Asunción, Benito Palomino Dena, Ejido Cumbres, Natura, Pintores Mexicanos, Soberana Convención Revolucionaria, Las Cumbres, Pozo Bravo, El Puertecito, Libertad, Villa Teresa y Villa Loma Dorada.

La UMF No. 11 absorberá más de 12 mil derechohabientes de Granja Dolores y de la ranchería El Malacate, así como de los fraccionamientos Lomas de Vistabella, Lomas del Ajedrez, Reencuentro y Balcones de Oriente.

Los beneficiarios de esta redistribución poblacional recibirán la notificación de cambio de manera oportuna, dentro de las UMF No. 8, 9 y 10. No es necesario que realicen trámite alguno, solo presentarse en su nueva unidad en el momento que lo requieran, a partir del primero de febrero. Todos los expedientes estarán disponibles de manera electrónica para la continuidad de su atención.

La UMF No. 12 cuenta con 10 consultorios de Medicina Familiar y cinco de Medicina Preventiva, servicio de Rayos X y farmacia. La UMF No. 11 por su parte, tiene una capacidad instalada de 10 consultorios de Medicina Familiar, 10 de Medicina Preventiva, laboratorio, servicio de Rx y farmacia, por mencionar algunos.

Estas dos Unidades podrán brindar cada año a los habitantes del noroeste de la capital: más de 270 mil consultas de Medicina Familiar, 16 mil de dental, casi 40 mil estudios de Rayos X y más de cinco mil ultrasonidos, entre otros.