Luego de un año en que fue limitada la realización de cirugías en los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social, ante la alta incidencia de COVID-19 que se llegó a tener en el estado como en el resto del país, de manera paulatina este tipo de operaciones se han vuelto a programar e inclusive se han abierto otros horarios para avanzar en la atención a la demanda.

Por lo pronto, los hospitales generales de Zona (HGZ) números 2 y 3 se han sumado a la reapertura de agenda para la realización de cirugías, para lo cual inclusive se han abierto horarios nocturnos, de fin de semana e intensivos, dado que la demanda es elevada, considerando que del inicio de la pandemia, este tipo de atención estuvo limitada a asuntos de mera urgencia.

De esta forma es que de manera organizada y con la seguridad debida, se han ido recuperando los servicios frente a la pandemia por COVID-19, al igual que las consultas mediante la agenda de fechas.

En cuanto a las cirugías que se están programando y reprogramando, el IMSS informa que el procedimiento es a través de llamadas telefónicas que está realizando el personal de salud de la institución, que se encarga de contactar a los pacientes que recibieron la indicación de cirugía antes de que iniciara la pandemia.

Esos casos que quedaron suspendidos, vuelven a ser valorados para volver a agendar la realización de estudios pre-operatorios y se programa la cirugía que requieran los pacientes.

Esto se lleva a cabo a favor de las personas que tienen protocolos de atención pendientes de programar, y que se quedaron suspendidos debido a las disposiciones sanitarias para reducir el riesgo de contagios en semáforo rojo y naranja.

De acuerdo con la información proporcionada por el área de la jefatura de Prestaciones Médicas de la representación local del IMSS, esto ha sido posible a partir de estos días, luego que Aguascalientes ha logrado mantenerse durante varias semanas en el semáforo amarillo según los estudios que realizan las autoridades de salud nacional, lo que ha permitido volver a programar cirugías de traumatología y ortopedia, urología, cirugía general y neurocirugía.