El IMSS en Aguascalientes ha realizado más de 14 mil llamadas telefónicas o videollamadas, para poner en contacto a los familiares de personas hospitalizadas por contagio de COVID-19, con su paciente y los médicos tratantes.
Así, se brinda información médica oportuna, clara y suficiente sobre la atención, evolución y estatus que guarda la salud de quienes se encuentran internados y cuando su salud lo permite, la videollamada da la posibilidad al paciente de ver a sus familiares y conversar con ellos.
El coordinador de Atención y Orientación al Derechohabiente, Luis Pizaña, señaló que “diariamente, los médicos tratantes son comunicados con el familiar que está a cargo del paciente; estos enlaces los coordina una trabajadora social o técnica en atención y orientación al derechohabiente; de modo que cada 24 horas el médico pueda reportar el manejo, plan a seguir o decisiones a tomar para la atención del enfermo”.
Adicionalmente, el IMSS cuenta con una plataforma digital que se actualiza cada ocho horas con información de los pacientes, para que los familiares la puedan consultar desde cualquier lugar.
También se cuenta con Módulos de Atención a Familiares de pacientes graves por contagio de COVID-19.