Aunque un posible endeudamiento no está en los planes de la administración estatal, la posibilidad no se descarta y podría darse en caso de que el Gobierno Federal contemple recorte al presupuesto federal destinado a Aguascalientes para el 2021, aseveró el gobernador Martín Orozco Sandoval.

Puntualizó que los estragos que está dejando la pandemia por el COVID-19 y que serán más notorios en 2021, se reflejarán en la economía y durarán varios años, aunque por lo pronto, de acuerdo al plan estatal, el impulso podría ser apoyado con los mil millones de pesos considerados por la venta de 33 bienes inmuebles del Fideicomiso de Inversión y Administración para el Desarrollo Económico (FIADE).

Dejó en claro que el proceso de compra-venta de esos bienes, se hará con total transparencia y legalidad, pues a partir de allí también se ha decidido desaparecer el FIADE y acabar con la opacidad con la que se trabajó en este organismo desde su creación hace 2 sexenios.

Destacó que en lo inmediato se trabaja en la implementación de acciones que permitan la generación de empleos y el fortalecimiento de los pequeños negocios locales, a través de la promoción intensiva para que la ciudadanía consuma los productos elaborados en establecimientos de la entidad.

Orozco Sandoval indicó que se trabaja también en la atracción de inversiones de capital público-privado, de ahí que éstas han sido incluidas en el Plan de Reactivación Económica, con la aclaración de que esto se hará “sin corrupción, sin moches, sin fraudes”.

MOS cobrará al IMSS y al ISSSTE

En otro orden de ideas, Orozco Sandoval manifestó la intención de cobrar al IMSS y al ISSSTE los recursos que en Aguascalientes se han destinado para atender a los pacientes con el coronavirus SARS-CoV-2, tema que será tratado en próximos días de manera virtual con el secretario de Salud Federal, Hugo López Gatell, y posiblemente también con el titular del Seguro Social, Zoé Robledo, en la que tendrán participación otros 8 gobernadores panistas.

“Nosotros hemos jalado muy bien con el IMSS y con el ISSSTE, les hemos ayudado muchísimo, ya luego arreglaremos cuentas; el tema económico también ya lo arreglaremos, ahorita lo importante es atender a los aguascalentenses”. Hizo notar que el Estado ha invertido bastante en esas instituciones, “que lo haremos con gusto, pero que lo cobraremos con más gusto”, recalcó.