Para prevenir la transmisión del Virus de Inmunodeficiencia Humana entre la población con alto riesgo de contagio, el Instituto Mexicano del Seguro Social en Aguascalientes cuenta con el tratamiento preventivo Profilaxis preexposición (PrEP, por sus siglas en inglés), el cual se otorga mediante valoración clínica a personas que tienen relaciones sexuales con pacientes positivos no controlados o que tienen prácticas de riesgo para contraerlo.
Néstor Martínez Orozco, coordinador de Prevención y Atención a la Salud, comentó que el PrEP es un tratamiento de vanguardia y de alta eficacia que protege del contagio a la pareja del paciente positivo de VIH, así como a todas aquellas que hayan tenido prácticas de riesgo en los últimos meses. El especialista detalló que dicho tratamiento es utilizado en la pareja sexual de una persona positiva de manera antirretroviral, supresión virológica o con desconocimiento de ésta. De la misma manera, explicó que también es utilizado en la pareja sexual con alto riesgo de infectarse por VIH, en quienes usan de manera irregular preservativos o tienen una o más parejas sexuales, así como en personas con diagnósticos de infecciones en transmisión sexual, además de consumidores de drogas inyectables. El Coordinador de Prevención y Atención a la Salud resaltó que el tratamiento antes explicado es altamente eficaz en la prevención del VIH, sin embargo, recomendó las prácticas sexuales responsables, con el uso de preservativo, para evitar enfermedades de transmisión sexual como sífilis y gonorrea, entre otras más.
“Para recibir el tratamiento, se debe hacer una solicitud de manera oportuna, a través del Médico Familiar, quien hará la valoración clínica pertinente y posterior envío al hospital de adscripción. En el estado, en los nosocomios 1, 2 y 3, se lleva a cabo”, explicó.